Incognito imparte en el Portón del Jazz una lección magistral de vitalidad y talento

IncognitoTercer lleno consecutivo para una de las citas más esperadas de esta edición del festival. El grupo británico no defraudó a los presentes con un espectáculo vibrante y que brilló por su fusión de géneros y ritmos. Dhafer Youssef cerrará el ciclo el próximo viernes

Era uno de los conciertos más esperados del Portón del Jazz 2016 y no defraudó a los presentes. La banda Incognito, gran exponente del denominado ‘acid jazz’ británico, impartió anoche en Alhaurín de la Torre una lección magistral de fuerza, vitalidad, energía y talento, en un espectáculo vibrante, el cual levantó la admiración del público que llenó nuevamente el auditorio de la Finca Municipal El Portón, convertido en una bomba de ritmo y seducción. Fue un gran ‘show’ que ha quedado ya escrito con letras de oro en la historia del ciclo, que encara la recta final de una de las ediciones más exitosas y multiculturales que se recuerdan.

Al igual que en las dos citas anteriores, las del trío formado por DeJohnette, Coltrane y Garrison y la de Lucky Peterson de la semana pasada, numerosos aficionados venidos de diferentes ciudades abarrotaron los emblemáticos jardines de Alhaurín de la Torre para disfrutar del festival. Más de una hora antes de que Incognito irrumpiera sobre el escenario los primeros espectadores hicieron entrada en el recinto, donde el buen ambiente reinó durante toda la velada. El grupo Alexey León Quintet fue en esta ocasión el encargado de romper el hielo, dentro del Concurso de Talentos del Portón del Jazz que organiza el Área de Cultura desde hace algunos años para promocionar a los artistas emergentes del género.

La plaza Antonio Romero de El Portón acogió de nuevo a los teloneros, en un concierto que esta vez apostó por los sones cubanos, mezclados con otros ritmos latinos e influencias del mejor jazz anglosajón. Alexey León, el líder de este quinteto formado por intérpretes oriundos de Cuba pero establecidos la mayoría de ellos en distintas ciudades españolas, acaparó la atención de los asistentes con un cóctel de sonidos muy singular. Este saxofonista, cantante, compositor y profesor, estudió en Valencia con Perico Sambeat y se graduó en la academia Gnessin. Entre 2010 y 2013 fue profesor de saxofón y flauta en la Universidad de Moscú. Asimismo se integró en numerosas bandas y orquestas rusas de gran prestigio, y ha tocado con músicos como Herbie Hancock, Eddie Gómez, Jorge Pardo o Alain Pérez, entre otros. Su actuación de ayer han convertido al grupo en uno de los favoritos en alzarse con el premio del concurso.

Poco después de las diez y media el gran espectáculo de la noche se trasladaba al auditorio. Hacía semanas que se colgó el cartel de no hay billetes para presenciar el concierto de Incognito, que cumplió con las expectativas con una poderosa y divertida puesta en escena. Hasta una decena de intérpretes y vocalistas de diferentes orígenes conforman este conjunto, un proyecto personal y profesional de Jean-Paul ‘Bluey’ Maunick, fundador y guitarrista de la formación y autor de la mayoría de sus composiciones.

Todos ellos se dejaron la piel sobre el escenario, en todo un ejemplo del particular género surgido de la fusión de los ritmos principalmente afroamericanos que nacieron como alternativa al panorama ‘dance’ inglés de los años 80, siempre con toques del ‘funk’, conformando un estilo muy bailable y enérgico. La alegría y el poderío de Incognito se contagió en varios momentos al público, rendido a una experiencia fantástica. Cantantes, percusionistas y músicos se confabularon en un derroche de ingenio y virtuosismo para deleite de los aficionados. Incognito dejó patente sus heterogéneas influencias, desde Stevie Wonder a Marvin Gaye, Santana, Eart Wind & Fire o Kool & The Gang, pero también su propia personalidad, labrada a lo largo de más tres décadas. Desde su formación hace 36 años, numerosos artistas y colaboradores han pasado por las filas de esta formación, que ha tocado prácticamente en todos los grandes festivales del género, en un currículum envidiable y del que ya forma parte para siempre Alhaurín de la Torre.

PRÓXIMOS CONCIERTOS

Dhafer Youssef (Tabulah, Túnez, 1967), virtuoso del laúd, músico autodidacta con una prodigiosa voz, posse una productiva trayectoria y ha publicado siete álbumes en solitario, además de numerosas colaboraciones con otros referentes internacionales del jazz. Su estilo, caracterizado por el continuo mestizaje, combina ingredientes árabes y multiculturales con sonidos contemporáneos, de forma genuina e intensa sin servirse para ello de bases enlatadas. Su concierto cerrará el festival el día 29 de julio y el precio de las entradas es de 20 euros.

DINÁMICA DE LAS VELADAS DEL FESTIVAL

A las 21’15 horas se produce la apertura de puertas del recinto, para pasar a disfrutar de los jardines de El Portón, un pulmón en pleno casco urbano de Alhaurín de la Torre, con gran profusión vegetal y artística con numerosas esculturas repartidas al aire libre, obras cedidas por el colectivo artístico Moraga del centro penitenciario. Hasta la medianoche pueden visitarse las galerías de arte interiores con dos salas de exposiciones que estarán abiertas al público hasta la medianoche. Quedan más obras de arte de las que disfrutar, como el mural de las civilizaciones en la plaza ‘Antonio Romero’.

Allí darán comienzo a las 21’30 horas las actuaciones de los grupos teloneros, participantes en el IV concurso de talentos del Portón del Jazz para impulsar a las promesas del género. Cada velada será el turno de un conjunto, estando previsto que el 29 de julio, de forma previa a la entrega de premios, actúe como artista invitado un joven referente del panorama nacional, el pianista José Carra que presentará su nuevo disco, ‘Verso’. Desde la apertura de puertas estarán en funcionamiento tanto el servicio de bar, a precios asequibles, como la ludoteca gratuita para niños entre tres y doce años, que funciona hasta la medianoche, facilitando que padres y madres puedan disfrutar tranquilamente de la velada mientras los más pequeños están atendidos por monitores especializados entre juegos, cuentos y manualidades.

A las 22’30 horas tienen lugar los conciertos principales en el auditorio. Por respeto a los artistas, no está permitido tomar fotos con flash. Se ruega apagar el sonido de los teléfonos móviles así como que los espectadores de las primeras filas se abstengan de fumar. Como novedad este año, por primera vez son numeradas las entradas para los conciertos. Quienes compren las localidades anticipadamente, tanto ‘on line’ (www.portondeljazz.es) como presencialmente en El Portón (en horario de lunes a viernes de 10 a 13’30 y de 17 a 20 horas, y los sábados de 11 a 14 horas), tendrán la posibilidad de elegirlas sobre plano. No será así en taquilla, donde cada noche a partir de su apertura a las 20’30 horas, se utilizará para la venta un sistema informático que irá asignando automáticamente, por orden de llegada, los asientos a los compradores.

 

El gran ‘bluesman’ Lucky Peterson llena Alhaurín de la Torre de energía y fuerza musical

PetersonSegundo lleno consecutivo en el Festival del Portón del Jazz para presenciar el intenso concierto del veterano artista norteamericano, una de las grandes figuras del género que hizo vibrar al público con su poderosa voz y su virtuosismo en el teclado y la guitarra

El estadounidense Lucky Peterson demostró anoche en Alhaurín de la Torre por qué sigue siendo considerado una de las grandes figuras del género, con un concierto abrasador y lleno de fuerza y talento, que hizo vibrar a los espectadores que acudieron en masa a presenciar la segunda cita del Portón del Jazz 2016. Fue nuevamente un completo éxito de público y crítica, con un auditorio lleno. Cerca de un millar de personas se entregaron a la energía y el talento del artista, uno de los grandes ‘bluesman’ de la música americana que se entregó entusiasmado a un auditorio con el que conectó desde el principio.

Antes del gran concierto, la velada comenzó, como es habitual, con la participación del segundo de los grupos participantes en el Concurso del Portón del Jazz dirigido a jóvenes y bandas emergentes. En esta ocasión, el protagonismo recayó en Lucía Rey Trío, que encandiló al público de la plaza Antonio Romero con una actuación muy elegante e hipnótica. Los sones de teclado, contrabajo y batería de este conjunto resonaron por primera vez en el emblemático escenario alhaurino, con una propuesta muy ecléctica, procedente de la fusión de distintos estilos e influencias, desde el jazz a la música clásica. Fue el mejor aperitivo de una noche que discurrió con completa normalidad y en medio de un gran ambiente, con numerosos aficionados al género venidos de diferentes ciudades para disfrutar de un festival que gana en prestigio y eco mediático edición tras edición.

Lucía Rey Trío y Funkdacion han sido por ahora los dos grupos que han participado en el concurso de talentos, que cumple cuatro ediciones con el objetivo de apoyar y promocionar el trabajo de las promesas del jazz y otros estilos. Poco después de las 22,30 horas irrumpía en el escenario principal del auditorio la banda de Lucky Peterson, aunque el líder de la formación se hizo esperar un poco más. Su guardia pretoriana, un fantástico trío de talentosos músicos, calentaron el ambiente con sus eléctricos ritmos en la guitarra, el bajo y la batería. A los pocos minutos salía a escena la estrella neoyorquina, que en seguida se metió al público en el bolsillo.

Su voz potente y su dominio del teclado, el actual y el clásico órgano con pedal, se elevaron en un poderoso conjuro, en un espectáculo lleno de energía, fuerza e intensidad. Considerado como uno de los grandes valedores contemporáneos del blues eléctrico, en su actuación dejó también patente las demás influencias de las que ha bebido a lo largo de su ya dilatada carrera, desde el rock al soul. De Peterson se ha dicho que es un ejemplo de la cultura musical por transmisión genética que evoluciona hasta convertirse en referencia del género. Educado al aire de los grandes clásicos e hijo de otro gran ‘bluesman’, James Peterson, se crió entre las paredes del legendario club ‘The Governor’s’ de su ciudad natal, donde respiró el aliento de Willie Dixon, Muddy Waters y otros mitos del género. Guitarrista, teclista y cantante, se ha convertido en uno de los máximos exponentes de la escena blues actual, consagrado, además, por gigantes del género como Etta James, Bobby ‘Blue’ Bland y Little Minton. Ha sabido dar una emoción propia a su música. Y en Alhaurín de la Torre, donde acudía por primera vez, ha dejado ya su sello personal, con un espectáculo arrollador en muchos momentos, y más sosegado y relajado en otros, pero siempre con el talento en primer plano. Su amplio abanico de registros musicales fue casi tan variado como el de sus gestos: sonrisas, muecas, saludos y guiños; todo en Peterson fue expresividad para los sentidos, para conectar mejor con un público que agradeció su entrega con un aplauso atronador.

PRÓXIMOS CONCIERTOS

El grupo Incognito, que actuará el día 22 (con entradas ya agotadas), es un proyecto personal y profesional de Jean-Paul ‘Bluey’ Maunick, fundador y guitarrista de la formación y autor de la mayoría de sus composiciones. Bluey formó Incognito en 1980, con fuertes influencias de artistas como Stevie Wonder, Marvin Gaye, Santana, Eart Wind & Fire o Kool & The Gang, debutando con el album ‘Jazz Funk’. Esta banda es una de los grandes exponentes del acid jazz británico, que surge de la fusión de géneros principalmente afroamericanos, como alternativa al panorama dance inglés de los años 80, siempre con toques del funk, conformando un estilo muy bailable y enérgico.

Dhafer Youssef (Tabulah, Túnez, 1967), virtuoso del laúd, músico autodidacta con una prodigiosa voz, posse una productiva trayectoria y ha publicado siete álbumes en solitario, además de numerosas colaboraciones con otros referentes internacionales del jazz. Su estilo, caracterizado por el continuo mestizaje, combina ingredientes árabes y multiculturales con sonidos contemporáneos, de forma genuina e intensa sin servirse para ello de bases enlatadas. Su concierto cerrará el festival el día 29 de julio y el precio de las entradas es de 20 euros.

DINÁMICA DE LAS VELADAS DEL FESTIVAL

A las 21’15 horas se produce la apertura de puertas del recinto, para pasar a disfrutar de los jardines de El Portón, un pulmón en pleno casco urbano de Alhaurín de la Torre, con gran profusión vegetal y artística con numerosas esculturas repartidas al aire libre, obras cedidas por el colectivo artístico Moraga del centro penitenciario. Hasta la medianoche pueden visitarse las galerías de arte interiores con dos salas de exposiciones que estarán abiertas al público hasta la medianoche. Quedan más obras de arte de las que disfrutar, como el mural de las civilizaciones en la plaza ‘Antonio Romero’.

Allí darán comienzo a las 21’30 horas las actuaciones de los grupos teloneros, participantes en el IV concurso de talentos del Portón del Jazz para impulsar a las promesas del género. Cada velada será el turno de un conjunto, estando previsto que el 29 de julio, de forma previa a la entrega de premios, actúe como artista invitado un joven referente del panorama nacional, el pianista José Carra que presentará su nuevo disco, ‘Verso’. Desde la apertura de puertas estarán en funcionamiento tanto el servicio de bar, a precios asequibles, como la ludoteca gratuita para niños entre tres y doce años, que funciona hasta la medianoche, facilitando que padres y madres puedan disfrutar tranquilamente de la velada mientras los más pequeños están atendidos por monitores especializados entre juegos, cuentos y manualidades.

A las 22’30 horas tienen lugar los conciertos principales en el auditorio. Por respeto a los artistas, no está permitido tomar fotos con flash. Se ruega apagar el sonido de los teléfonos móviles así como que los espectadores de las primeras filas se abstengan de fumar. Al término de las actuaciones en el auditorio habrá sesiones jazzísticas de corta duración a cargo de DJ Alexander en la Plaza Antonio Romero.

Como novedad este año, por primera vez serán numeradas las entradas para todos los conciertos. Quienes compren las localidades anticipadamente, tanto ‘on line’ (www.portondeljazz.es) como presencialmente en El Portón (en horario de lunes a viernes de 10 a 13’30 y de 17 a 20 horas, y los sábados de 11 a 14 horas), tendrán la posibilidad de elegirlas sobre plano. No será así en taquilla, donde cada noche a partir de su apertura a las 20’30 horas, se utilizará para la venta un sistema informático que irá asignando automáticamente, por orden de llegada, los asientos a los compradores.

DeJohnette, Coltrane y Garrison: una sólida complicidad que fascinó al público del Portón

ColtraneInmejorable arranque del 20º Festival de Jazz de Alhaurín de la Torre, gracias a un directo único que resultó un excepcional homenaje a la mejor música del siglo XX, con un sonido contundente y arriesgado donde, sin embargo, todo encajó a la perfección

Alhaurín de la Torre vivió anoche el más espectacular comienzo del Festival Portón del Jazz de los últimos años, y eso que van veinte ediciones. La excepcional ‘cooperativa’ artística que forman el trío DeJohnette, Coltrane y Garrison desplegó anoche un directo único en las tablas del Auditorio al Aire Libre, que destacó por la sólida complicidad entre los tres músicos. Un sonido contundente, envolvente, fascinante, también espontáneo, liderado por la sabia experiencia de uno de los mejores bateristas -50 años de carrera le contemplan ya-, Jack DeJohnette, y flanqueado por la frescura y buen hacer de dos enormes profesionales, Ravi Coltrane y Matthew Garrison -ambos ‘hijos de’ dos imprescindibles de la historia del jazz, John y Jimmy-, fue suficiente credencial para demostrar quién estaba en el escenario y para qué.

Tan singular trío logró que todo encajase a la perfección: lo experimental con lo clásico, desde la fuerza de la batería y el piano de Jack, el saxo de Ravi y el bajo de Matt, unido a cierta base electrónica que éste último administraba a la perfección a los pedales de un pequeño laboratorio informático. Todo ello cautivó al numeroso público que casi abarrota la grada y que asistió complacido una sesión de más de hora y media, pura evocación de la mejor música del siglo XX. Sin renunciar a explorar nuevos caminos, la banda presentó su disco ‘In Movement’, un disco fuera de serie donde la espontaneidad y la fuerza se unen en perfecta conexión, también la espiritual, algo que el público supo ver desde el comienzo, de ahí el entusiasmo con que fueron recibidos los artistas.

Fue, en suma, un recital de tres virtuosos, seguido por los espectadores con reverencial respeto, donde la improvisación tuvo un espacio importante sobre la melodía, en un espectáculo de altísimo nivel cuyos protagonistas se entregaron, no sin riesgo, a la creación de sonidos sobre una sólida base musical, tal como demostraron al inicio, con un tema de 30 minutos que sirvió como inmejorable carta de presentación, hecha para los paladares más exigentes. El trío, que este mes de julio está recorriendo Rumanía Finlandia, Polonia, Italia y Suiza, sumará a este concierto de Alhaurín de la Torre otra actuación en el ‘Jazzaldía’ de San Sebastián, el día 23 -por supuesto, no al precio de 15 euros de ayer-, y regresará a finales de octubre al Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona.

COMIENZA EL IV CONCURSO PORTÓN DEL JAZZ

Por otro lado, en la previa del concierto de anoche, en la plaza Maestro Jardinero Antonio Romero Hornedo tuvo lugar la primera de las tres actuaciones programadas en el IV Concurso de Talentos ‘Portón del Jazz’, que organiza la Concejalía de Cultura de forma paralela al festival, como forma de seguir promocionando a los grupos locales, regionales y nacionales, una de las señas de identidad de nuestro veterano ciclo.

Y no pudo haber mejor ‘telonero’ que el grupo Funkdacion, una de las bandas con más trayectoria en el sonido funk a nivel nacional y que, por cierto, actuó en el Portón del Jazz de 2007. Creado el 1995, el conjunto ha ido incorporando conocimientos musicales, influencias y repertorios, manteniendo siempre un sello de identidad propio que combina acid jazz, funk y groove, con los grandes clásicos de los 70 y 80. El grupo granadino concursó haciendo lo que sabe: divirtiendo al público con su directo explosivo y que atesora una calidad que no solo viene avalada por esta sólida trayectoria, sino por los premios recibidos y por el reconocimiento de la crítica.

Después de la marcha del vocalista Damon Robinson, y tras la incorporación de varios integrantes que han enriquecido la banda, los componentes actuales de Funkdacion son: David Margam (guitarra), Emilio Berrocal, (piano y teclados), Eduardo Armiño, (bajo), Andrew Lynch, (Saxo alto), Paco Romero, (Batería), y la nueva voz, Ralph Zuazua. En su actuación presentaron parte de su nuevo trabajo ”The Pinebridge Session vol.1′, que acaba de ver la luz.

La semana que viene, el 15 de julio, será el turno para otra gran figura del jazz actual, el guitarrista neoyorkino Lucky Peterson, exponente del blues eléctrico contemporáneo de EE. UU. Será las 22,30 horas, precedido por la actuación de Lucía Rey Trío, segundo grupo finalista del Concurso Portón del Jazz. Aún quedan entradas disponibles en www.portondeljazz.es. En próximos comunicados de prensa iremos ofreciendo más información sobre el Festival.

Presentado el Portón del Jazz 2016

Ya se ha presentado en la céntrica Plaza de San Sebastián el cartel anunciador del Portón del Jazz en un acto en que se han desvelado interesantes sorpresas de esta edición 2016 con la presencia del edil del área Mario Pérez, el teniente alcalde del Ayuntamiento Manuel López y la gestora cultural Toñi Cordero.

Respecto al elenco artístico de este año, destacan como cabezas de cartel dos figuras cuyos nombres se barajaron en FITUR: la formación británica “Incógnito” y Dhafer Youseff. Actuarán en las veladas del 22 y 29 de julio, respectivamente, con precio de entrada de 20 € por noche.

Dhafer Youssef (Tabulah, Túnez, 1967), virtuoso del laúd, músico autodidacta con una prodigiosa voz, posse una productiva trayectoria y ha publicado siete álbumes en solitario, además de numerosas colaboraciones con otros referentes internacionales del jazz. Su estilo, caracterizado por el continuo mestizaje, combina ingredientes árabes y multiculturales con sonidos contemporáneos, de forma genuina e intensa sin servirse para ello de bases enlatadas.

Por otra parte, “Incógnito” es un proyecto personal y profesional de Jean-Paul ‘Bluey’ Maunick, fundador y guitarrista de la formación y autor de la mayoría de sus composiciones. Bluey formó “Incognito” en 1980, con fuertes influencias de artistas como Stevie Wonder, Marvin Gaye, Santana, Eart Wind & Fire o Kool & The Gang, debutando con el album ‘Jazz Funk’. “Incógnito” es uno de los grandes exponentes del acid jazz británico, que surge de la fusión de géneros principalmente afroamericanos, como alternativa al panorama dance inglés de los años 80, siempre con toques del funk, conformando un estilo muy bailable y enérgico.

En cuanto a las otras actuaciones que tendrán lugar, por un lado abrirá el festival el 8 de julio Ravi Coltrane, hijo del mítico John Coltrane, saxofonista, clarinetista y productor, que traerá su tour con uno de los baterías de jazz más punteros, Jack DeJohnette y un bajista de referencia en todo el mundo, Matt Garrison. La entrada costará 15 €. Por otro lado, el 15 de julio tendremos al neoyorkino Lucky Peterson, que es uno de los principales valedores contemporáneos del blues eléctrico norteamericano. Nos ofrecerá un concierto muy vocal, lleno de energía e intensidad. La entrada también costará 15 €.

Especialmente aplaudido ha sido el momento de descubrir la obra anunciadora, de un gran y reputado artista ligado al festival desde sus inicios, como es el pintor José Antonio Diazdel. No faltan en esta edición su color, fuerza expresiva y su marcado estilo “sello de la casa” del festival. Como particularidad, este año se centra en un instrumento, el laúd, que tendrá mucho protagonismo el 29 de julio con el concierto de Dhafer Youssef.

Tras las presentaciones el momento musical ha llegado de la mano de Javier Alcántara y su grupo “Short Stories Band”, formación ganadora del III concurso “Portón del Jazz”, con la presentación de su nuevo trabajo discográfico “Resilience”, editado por el sello Youkali Music. La banda está compuesta por músicos de Lisboa, Valencia, Cádiz y Badajoz: Narciso González Santos, saxo tenor; Pedro Cortejosa, saxo tenor y soprano; João David Almeida, voz, y percusiones; Diogo Santos, piano y teclados; André Ferreira, contrabajo y André Mota, batería.

El líder de la formación, Javier Alcántara (guitarras y composición) tiene una extensa y versátil trayectoria como guitarrista, compositor, improvisador, profesor, musicoterapeuta, investigador, director artístico, y organizador del Festival Internacional de Jazz de Badajoz y del Seminario Internacional Badejazz y Presidente de AEXMU (Asociación Extremeña de Musicoterapeutas).

Las entradas podrán comprarse a partir de la semana que viene, ya que se están ultimando los detalles técnicos necesarios para una adquisición más ágil y cómoda. Desde el Área de Cultura se informará puntualmente a través de diversos medios de comunicación y las redes sociales, así como con una campaña masiva de correos electrónicos. La compra podrá realizarse de forma presencial en la finca El Portón (horario de lunes a viernes de 10 a 13’30 y de 17 a 20 horas, los sábados de 11 a 14 horas) y en la propia web del Portón del Jazz, www.portondeljazz.es. Como novedad, este año las entradas serán numeradas, ofreciendo a todos los que compren anticipadamente, tanto online como presencialmente, la posibilidad de elegir sus localidades sobre plano. No será así en taquilla, donde cada noche a partir de su apertura a las 20’30 horas, se utilizará para la venta un sistema informático irá asignando automáticamente, por orden de llegada, los asientos a los compradores.

DINÁMICA DE LAS VELADAS DEL FESTIVAL

A las 21’15 horas se producirá la apertura de puertas del recinto, para pasar a disfrutar de los jardines de la finca El Portón, un pulmón en pleno casco urbano de Alhaurín de la Torre con gran profusión vegetal y artística con numerosas esculturas repartidas por doquier al aire libre, obras cedidas por el colectivo artístico Moraga del centro penitenciario. Hasta la medianoche pueden visitarse nuestras galerías de arte interiores con dos salas de exposiciones que estarán abiertas al público hasta la medianoche.

Quedan mas obras de arte de las que disfrutar, como el mural de las civilizaciones en la plaza ‘Antonio Romero’. Allí darán comienzo a las 21’30 horas las actuaciones de los grupos teloneros, participantes en el IV concurso “Portón del Jazz” para impulsar a las promesas del género. Cada velada será el turno de un conjunto, estando previsto que el 29 de julio, de forma previa a la entrega de premios, actúe como artista invitado un joven referente del panorama nacional, el pianista José Carra que presentará su nuevo disco, “Verso”.

Desde la apertura de puertas estarán en funcionamiento tanto el servicio de bar, a precios asequibles, como la ludoteca gratuita para niños entre tres y doce años, que funciona hasta la medianoche, facilitando que padres y madres puedan disfrutar tranquilamente de la velada mientras los mas pequeños están atendidos por monitores especializados entre juegos, cuentos y manualidades.

A las 22’30 horas tienen lugar los conciertos principales en el auditorio. Por respeto a los artistas, no está permitido tomar fotos con flash. Se ruega que quiten el sonido a sus teléfonos móviles así como que los espectadores de las primeras filas se abstengan de fumar. Al término de las actuaciones en el auditorio habrá sesiones jazzísticas de corta duración a cargo de DJ Alexander en la Plaza Antonio Romero.

La gran sonrisa cantante de Carmen Souza clausura el Portón del Jazz 2015

Una enorme sonrisa mestiza que canta y deslumbra echó el mejor cierre posible anoche al Portón del Jazz. La incandescente Carmen Souza, lisboeta de nacimiento y con raíces familiares caboverdianas,  puso el broche de oro a la edición 2015 del mas pujante festival de su género del sur de Europa. Y es que con artistas y veladas como esta, el Portón del Jazz progresivamente se ha ido colocando en el top de la programación jazzística, lo que corroboran tanto el eco mediatico (TVE, El País, prensa malagueña y alhaurina, etc…) como el gran ritmo de venta anticipada, con cartel de entradas agotadas en tres de los cuatro conciertos.

Haciendo balance, las sensaciones del ciclo han sido inmejorables, merced al técnicamente brillante arranque del virtuoso Robert Glasper Trío, el espectáculo de fusión del universal Richard Bona con la solidez del Mandekan Cubano y la pica puesta por el poderío de Marcus Miller y su banda en pleno Afrodeezia Tour.

Los asistentes disfrutaron anoche de una voz muy diferente, con ese encanto criollo fácil de interiorizar aunque difícil de describir. En momentos Carmen Souza nos puede recordar a  Ella Fitzgerald, Billie Holiday o Nina Simone, pero nunca totalmente  gracias a su propia impronta tras asimilar y transformar estas y otras influencias con su propio vocabulario.  Y es que, si algo ha demostrado Carmen es que es un crisol humano y vocal, que asimila y transforma por completo las influencias, potenciando sus propios toques. El resultado es una voz rica en matices, serena, en ocasiones muy sensual, otras veces espontánea, desenfadada, incluso divertida, que no duda en sentarse al piano o acariciar acordes a la guitarra.

Nacida en 1981, sacudió la escena musical lusa cuando a principios del nuevo milenio empezó a cantar en los clubes de jazz de la capital portuguesa. Derrochadora en matices, mezcla a capricho ritmos criollos de Cabo Verde con el jazz norteamericano. Su voz no es un simple soplo melódico, sino un instrumento de viento o de cuerdas vocales, que dispone a su voluntad según encarte.

Tras el cóctel de ritmos de “Kachupada” (2012), en el que mezclaba magistralmente elementos del jazz contemporáneo y la música afro-latina, en 2014 sacó “Live at Lagny Jazz Festival”, en el que la cantante pasa por su personal filtro standards míticos.

Entre otros galardones, Carmen  fue seleccionada entre las “31 Best Jazz singers 2013” por el Music Jazz Critics Poll NPR (Radio Nacional Pública de EEUU) y recibió el premio a Mejor Voz femenina 2013 en los Cabo Verde Music Awards.

En octubre de 2015 lanzará “Epistola”, su nuevo trabajo compuesto y co-producido junto a Theo Pascal,  una increible carta sonora dirigida a todo aquel que quiera recibirla. Su concierto en el inigualable marco de la finca El Portón fue el mejor adelanto de este trabajo discográfico que tendrá gran repercusión. El Blues de Cabo Verde, Thursday o una preciosa versión intimista de la cinematográfica Moonlight Serenade,llevándola a medios tiempos intrépidos,  fueron junto con standards en francés de todos los tiempos, mas que muestra y un botón en la mágica velada del 31 de julio. Acompañada por su alter ego epistolar, Theo Pascal al bajo y contrabajo así el Ruben Fox al saxo y el organista Matt King.

 

  • Antonio Lizana, artista invitado

Actuó como artista invitado previamente al concierto principal, a partir de las 21’30 horas, en la plaza Antonio Romero, Antonio Lizana. Comenzó los estudios de saxo clásico a los 10 años, en el conservatorio de San Fernando, Cádiz. Continuó grado medio en Cádiz, y paralelamente, asistía a varios seminarios de jazz impartidos por Jerry Bergonzi, Dick Oatts, Jim Snidero y Perico Sambeat. En 2011 finaliza los estudios superiores de jazz en el Centro Superior de música del País Vasco, Musikene. Allí nace su propio proyecto, Antonio Lizana Group, con el que saca su primer disco (De viento 2012). Con esta formación han tocado entre otros muchos en el Festival de San Sebastián 2011. Participa también con la Afrodisian Orchestra, dirigida por Miguel Blanco, en cuyo último disco también ha participado como saxofonista, arreglista y cantaor (Satierismos 2011). Ha trabajado y colaborado con artistas y grupos como GuillermoMcGuill, Samuel Torres, Los Aslándticos, Maita Vende Cá, Miguel Ríos, Chambao, Raimundo Amador, David de María, Juan Valderrama, José Mercé, Nuria Fergó, Juan Parrilla o Rancapino. Colabora también con la Afro-latin-jazz orchestra de Arturo O´Farril, con sede en New York, como cantaor y saxofonista, en cuyo último disco ha colaborado.

  • Entrega de premios III Concurso Portón del Jazz

Tras la actuación de Lizana, tuvo lugar en el auditorio la entrega de premios del concurso convocado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, que llega este año a su tercera edición. Su objetivo es impulsar a grupos musicales emergentes, de carácter nacional e internacional, de cualquier tendencia o estilo dentro del jazz.

El primer premio, dotado con 800 € , trofeo y cesión gratuita del espacio para grabación de tres temas  en el estudio de grabación de la escuela de música municipal, mas actuación en la presentación del cartel del “portón del jazz” 2016. recayó en javier alcántara “Short Stories Group”.

Esta formación toma su nombre del disco “Short Stories” del guitarrista y compositor de jazz Javier Alcántara, tras conciertos por toda la península ibérica y presentación con gran éxito de crítica y público. Ya habíamos escuchado a Javier Alcántara en “Namouche”, del grupo Special Quartet (con estrellas del jazz internacional como Perico Sambeat, Alexis Cuadrado y Hugo Alves como invitados) y ahora edita este “Short Stories” con once cortes originales. Le acompañan en este registro  músicos con los que Alcántara comparte diferentes proyectos. El disco ha sido elogiado por grandes músicos del jazz internacional, como el saxofonista Perico Sambeat.

“Short Stories Group” está integrado por: Javier Alcántara, guitarras y composición, Diogo Santos, piano y teclados, André Ferreira, contrabajo, Narciso González, saxo tenor y André Mota, batería.

El segundo premio (600 € y trofeo) fue para  Kendrick Perkins Legacy.  Esta formación  nace en 2015 en el seno de la asociación de Jazz de Málaga, con el único objetivo  de disfrutar y aprender del fantástico idioma de la música y de forma más específica el jazz.

No se encasillan  en ningún estilo en concreto, pues la versatilidad de sus integrantes hace que puedan pasar del más auténtico swing de Nueva Orleans al más ecléctico ‘free jazz’ europeo. Aún así se puede afirmar que los estilos predominantes entre todos ellos son el bebop y el hard-bop, teniendo como referentes a “The Jazz Messengers”, John Coltrane, Lee Morgan y Clifford Brown entre otros.

Sus componentes son: Eduardo Cabello (saxo alto), Sergio Guirado Osorio (piano), Pedro J. Cruces (trompeta), Rafael Sibajas (contrabajo) y Adrián Jiménez (batería).

Daniel Torres Quintet fue merecedor del tercer premio  (400 € y trofeo). Este grupo, formado por cinco jóvenes músicos españoles, desarrolla una música personal y original, con sus raíces en el bebop, adentrándose en sonoridades más modernas, creando una música innovadora y compacta, en la que la interacción y la improvisación son los elementos principales.  La banda se formó recientemente y su participación en el concurso  fue su concierto debut, en el que mayormente sonaron temas inéditos compuestos por estos cinco músicos.

Todos sus componentes tienen una consolidada trayectoria en el mundo del la música y del jazz en particular, habiendo residido y estudiado en diferentes ciudades, tales como New York, Boston, Groningen, Amsterdam, Barcelona, Portugal, Londres, etc…

Componen el quinteto: Daniel Torres (Saxofón), Markus Schneider (Contrabajo y Bajo eléctrico), Fernando Broz (flauta), Juan Galiardo (piano) y Javier del Barco (batería).

Cabe destacar que el áccesit/mención especial al solista, otorgado por la marca de vehículos patrocinadora del evento, “Infiniti”,fue para Fernando Broz, flautista, de Daniel Torres Quintet. Licenciado por el conservatorio y autodidacta en variados estilos, es uno de los referentes del pujante panorama jazzístico malagueño, siendo un nombre clave en las formaciones mas solicitadas.

 

El jazz durará mientras la gente lo escuche a través de los pies y no del cerebro”

John Philip Sousa (1854-1932), compositor.

Entradas agotadas para la última cita del Portón del Jazz 2015, a cargo de Carmen Souza y sus ritmos criollos, con Antonio Lizana como telonero.

El jazz mestizo de la incandescente Carmen Souza, lisboeta de nacimiento y con raíces familiares caboverdianas, pondrá el broche de oro a la edición 2015 del mas pujante festival de su género del sur de Europa. Y es que el Portón del Jazz progresivamente se ha ido colocando en el top de la programación jazzística, lo que corroboran tanto el eco mediatico como el gran ritmo de venta anticipada. En el caso del concierto de cierre, tras agotarse la pasada semana la venta online, ayer miércoles se acabaron de vender las últimas entradas físicas en El Portón.

carmen souza 3

Las sensaciones del ciclo han sido inmejorables, merced al técnicamente brillante arranque del virtuoso Robert Glasper Trío, el espectáculo de fusión del universal Richard Bona con la solidez del Mandekan Cubano y la pica puesta por el poderío de Marcus Miller y su banda en pleno Afrodeezia Tour.

Los afortunados que tengan sus entradas disfrutarán de una voz muy diferente, fácil de interiorizar aunque difícil de describir. En momentos Carmen souza nos puede recordar a Ella Fitzgerald, Billie Holiday o Nina Simone, pero nunca totalmente gracias a su propia impronta tras asimilar y transformar estas y otras influencias con su propio vocabulario. Y es que, si algo ha demostrado Carmen es que es un crisol humano y vocal, que asimila y transforma por completo las influencias, potenciando sus propios toques. El resultado es una voz rica en matices, serena, en ocasiones muy sensual, otras veces espontánea, desenfadada, incluso divertida.

Nacida en 1981, sacudió la escena musical lusa cuando a principios del nuevo milenio empezó a cantar en los clubes de jazz de la capital portuguesa. Derrochadora en matices, mezcla a capricho ritmos criollos de Cabo Verde con el jazz norteamericano. Su voz no es un simple soplo melódico, sino un instrumento de viento o de cuerdas vocales, que dispone a su voluntad según encarte.

Tras el cóctel de ritmos de “Kachupada” (2012), en el que mezclaba magistralmente elementos del jazz contemporáneo y la música afro-latina, en 2014 sacó “Live at Lagny Jazz Festival”, en el que la cantante pasa por su personal filtro standards míticos.

Entre otros galardones, Carmen fue seleccionada entre las “31 Best Jazz singers 2013” por el Music Jazz Critics Poll NPR (Radio Nacional Pública de EEUU) y recibió el premio a Mejor Voz femenina 2013 en los Cabo Verde Music Awards.

En octubre de 2015 lanzará “Epistola”, su nuevo trabajo compuesto y co-producido junto a Theo Pascal, una increible carta sonora dirigida a todo aquel que quiera recibirla.

  • Antonio Lizana, artista invitado

Actuará como artista invitado previamente al concierto principal, a partir de las 21’30 horas, en la plaza Antonio Romero, Antonio Lizana. Comenzó los estudios de saxo clásico a los 10 años, en el conservatorio de San Fernando, Cádiz. Continuó grado medio en Cádiz, y paralelamente, asistía a varios seminarios de jazz impartidos por Jerry Bergonzi, Dick Oatts, Jim Snidero y Perico Sambeat. En 2011 finaliza los estudios superiores de jazz en el Centro Superior de música del País Vasco, Musikene. Allí nace su propio proyecto, Antonio Lizana Group, con el que saca su primer disco (De viento 2012). Con esta formación han tocado entre otros muchos en el Festival de San Sebastián 2011. Participa también con la Afrodisian Orchestra, dirigida por Miguel Blanco, en cuyo último disco también ha participado como saxofonista, arreglista y cantaor (Satierismos 2011). Ha trabajado y colaborado con artistas y grupos como GuillermoMcGuill, Samuel Torres, Los Aslándticos, Maita Vende Cá, Miguel Ríos, Chambao, Raimundo Amador, David de María, Juan Valderrama, José Mercé, Nuria Fergó, Juan Parrilla o Rancapino. Colabora también con la Afro-latin-jazz orchestra de Arturo O´Farril, con sede en New York, como cantaor y saxofonista, en cuyo último disco ha colaborado.

  • Entrega de premios III Concurso Portón del Jazz

Tras la actuación de Lizana, tendrá lugar en el auditorio la entrega de premios del concurso convocado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, que llega este año a su tercera edición. Su objetivo es impulsar a grupos musicales emergentes, de carácter nacional e internacional, de cualquier tendencia o estilo dentro del jazz. Los premios de este certámen son los siguientes:

-1º premio: 800 € , trofeo y cesión gratuita del espacio para grabación de tres temas (trabajo de personal técnico no incluido) en el estudio de grabación EMMAT (Escuela de Música de Alhaurín de la Torre) y Actuación en la Presentación del Cartel del Festival “Portón del Jazz” 2016.

-2º premio: 600 € y trofeo

-3º premio: 400 € y trofeo

  • Dinámica de la velada

Como cada noche a las 21 horas se producirá la apertura de puertas del recinto de la finca El Portón. Los asistentes pueden disfrutar de los jardines, un pulmón en pleno casco urbano, con esculturas repartidas por doquier al aire libre, obras cedidas por el colectivo artístico Moraga del centro penitenciario.

La galería de arte interior cuenta con dos salas de exposiciones que estarán abiertas al público hasta la medianoche. La sala ‘El Portón’ acoge una asombrosa muestra multidisciplinar bajo el lema“Intermezzo” del prestigioso José María Córdoba. “Serie Jazz” es el lema de la muestra que podrá oberservarse en la sala ‘Bryan Hartley Robison’ del pintor José Antonio García.

Quedan mas obras de arte de las que disfrutar, como el mural de las civilizaciones de Lola García Chamizo en la plaza ‘Antonio Romero’, donde actuará el saxofonista Antonio Lizana.

Desde la apertura de puertas estarán en funcionamiento tanto el servicio de bar, a precios asequibles, como la ludoteca gratuita para niños entre tres y doce años, que funciona hasta la medianoche, facilitando que padres y madres puedan disfrutar tranquilamente de la velada mientras los mas pequeños están atendidos por monitores especializados entre juegos, cuentos y manualidades.

A las 22’30 horas tendrá lugar el concierto principal en el auditorio. Por respeto a los artistas, no está permitido tomar fotos con flash. Se ruega que los espectadores quiten el sonido a sus teléfonos móviles así como que los ubicados en las primeras filas se abstengan de fumar. Al término de las actuaciones en el auditorio en la Plaza Antonio Romero se contará con música jazz ambiental.

  • Nuevas tecnologías

El Portón del Jazz cuenta cada vez con más repercusión en la red. Se ha estrenado nueva web actualizada, www.portondeljazz.es. Su diseño es elegante y funcional, permitiendo una navegación intuitiva y cómoda, con gran cantidad de contenidos.

Por otra parte, se cuenta con perfil propio de facebook (Portón del Jazz), canal de you tube con el mismo nombre para subir y ver vídeos y cuenta de twitter con hagstag propio: @PortondelJazz #PortondelJazz. La cuenta de correo propia del festival es portondeljazz@gmail.com. En Instagram también hay una cuenta con el nombre Portón del Jazz. También hay una aplicación para smartphones y tabletas que se puede descargar gratis, Portón del Jazz, con información útil para todo aquel que desee asistir, desarrollada por ‘VIP apps’.

“El jazz durará mientras la gente lo escuche a través de los pies y no del cerebro”

John Philip Sousa (1854-1932), compositor.

El Portón del Jazz vibra con la fuerza de Marcus Miller

La potencia de un rotundo Marcus Miller deslumbró en una impresionante tercera cita del Portón del Jazz. El corazón verde de Alhaurín de la Torre, con un auditorio mágico en pleno casco urbano, se embriagó de ritmos en una velada inolvidable.

Tras pasar el ciclo su ecuador con sensaciones inmejorables -merced al técnicamente brillante arranque del virtuoso Robert Glasper Trío en la velada inaugural y gracias al espectáculo de fusión del universal Richard Bona con la solidez del Mandekan Cubano- Marcus Miller colocó otro de los grandes hitos del festival, que progresivamente se ha ido colocando en el top de la programación jazzística europea.

Los afortunados con entrada para el concierto -se agotaron a final de mayo al poco de salir a la venta- disfrutaron del poderío en escena del dos veces ganador del Premio Grammy y Artista de la UNESCO para la Paz. El trabajo que centró buena parte del repertorio, Afrodeezia, es resultado directo de la implicación de Miller en el proyecto “Ruta del esclavo” para promover las enseñanzas de la tragedia de la esclavitud y la trata de personas. El disco supone un tributo y puesta en valor de los diferentes estilos musicales que surgieron de la esclavitud en el tránsito hacia la libertad y se grabó en un interesante recorrido por diversas localizaciones como Marruecos, Los Angeles, Río de Janeiro, Nueva Orleans o París.

El público se entregó en casi dos horas de concierto que se hicieron cortas (lo bueno, si breve…) gracias al hipnótico ejercicio de fuerza, virtuosismo y cálida comunicación de Miller, que capitaneó una banda de talentos sin igual: Adam Agati, guitarra;
Alex Han, saxo; Brett Williams, piano; Lee Hogans, trompeta; Lo‎uis Cato, batería y Mino Cinelu, percusión.

Demostró Miller porqué que no en vano le consideran maestro del slap moderno: una técnica que produce un sonido rotundo, muy percusivo ya que las cuerdas del instrumento se golpean contra el mástil. Este golpe, bien a base de ‘thumbing’- golpeando la cuerda con el pulgar, llevándola a contactar con el mastil a la altura del último traste- o ‘popping’ -tirando con un dedo de la cuerda soltándola repentinamente- así como sus combinaciones, no encierran secretos para el artista. Miller nos regaló sonidos de fuerza, duros y percutidos, siempre supeditados a la melodía, para que el oyente conecte rápidamente con ella. Del repertorio, Afrodeezia como gran protagonista, con su espectacular “Intro” dejando bien claro que la banda es una suma de genios que Miller conduce con maestría y generosidad, favoreciendo las réplicas y contrarréplicas de sus compañeros, en estado de gracia musical. Tras “Hylife” y un breve momento de homenaje a las raíces, tocando el instrumento gimbri, un rudimentario precursor marroquí del bajo, una serie de medios tiempos melódicos dieron paso a melodías mas bailables como “Papa Was A Rolling Stone”. También de intimismo y espiritualidad con “Goree”, su particular “Escalera al cielo”, con con un progresivo crescendo en que piano y percusión siguen la subida impuesta por el saxo, Miller y su banda homenajean a los esclavos que eran transportados desde Senegal hacia un destino incierto, con la música como único alivio vital y espiritual. No faltó para despedir referencia al gran miles Davis con “Tutu”.

Como antecedentes del artista, para contextualizar la fantástica experiencia de anoche, cabe mencionar que se educó en el seno de una gran familia musical en Nueva York, dado que su padre era organista en la iglesia y director del coro. Con 13 años tocaba con habilidad el clarinete, el piano y el bajo, y daba sus primeros pasos en la composición. Se inclinó por el bajo eléctrico y antes de la mayoría de edad ya tocaba regularmente el bajo en los clubs de Nueva York en varios grupos. En la Gran Manzana fue muy solicitado como músico de sesión en los estudios de grabación trabajando con Aretha Franklin, Roberta Flack, Grover Washington Jr., Bob James y David Sanborn, entre algunos otros. En 1981 se unió a la banda del que era su ídolo desde la infancia, el trompetista Miles Davis, con quién permaneció dos años. Marcus alternaba la producción discográfica con las actuaciones en directo con diferentes artistas y con The Jamaica Boys, banda de R&B que co-lideró un par de años. Con David Sanborn comenzó en 1980 una estrecha colaboración que se tradujo en tres albumes de gran éxito y dos grammys. El legendario álbum Tutu que en 1986 en una nueva colaboración escribió y produjo con sólo 25 años para Davis selló su fama internacional. Tras años como productor y músico de sesión, su primer álbum a su nombre tuvo una discreta acogida,despuntando mucho mas “Tales”, un paisaje colorista de la evolución de la música negra. En 1997 publicó para GRP el extraordinario directo “Live And More” y en la entrada del tercer milenio, sacó a la luz su álbum «M2».

Desde los años 80 ha venido colaborando con artistas tan diversos y prodigiosos como Eric Clapton, George Benson, Luther Vandross, Roberta Flack, Aretha Franklin, Chaka Khan, Jay-Z, Wayne Shorter, Al Jarreau, Stanley Clarke, George Duke, Brian Ferry y Herbie Hancock.

En los últimos años, Miller ha destacado como compositor de bandas sonoras de cine, trabajando con Spike Lee o Eddie Murphy entre otros. Además de ser un excepcional músico, multi-instrumentista y bajista de renombre mundial, destaca como compositor y productor de gran talento. Su investigación del instrumento, las maderas y resonancias, colaborando con afamados luthiers de todo el mundo, dan lugar a que muchos de los mejores y mas trabajados modelos de bajo lleven su nombre.

  • Última cita: Carmen Souza (31 de julio) -entradas online agotadas, quedan algunas en venta en El Portón

Carmen Souza (Lisboa, 1981) sacudió la escena musical lusa cuando a principios del nuevo milenio empezó a cantar en los clubes de jazz de la capital portuguesa. La música de esta cantante de origen caboverdiano por sus padres tiene toques de Ella Fitzgerald, Billie Holiday o Nina Simone, sin llegar a recordarnos plenamente a ninguna gracias a su propia impronta tras asimilar y transformar estas y otras influencias con su propio vocabulario. El resultado es una voz rica en matices, que mezcla a capricho ritmos criollos de Cabo Verde con el jazz norteamericano. Su voz no es un simple soplo melódico, sino un instrumento de viento o de cuerdas vocales, que dispone a su voluntad según encarte.

Tras el cóctel de ritmos de “Kachupada” (2012), en el que mezclaba magistralmente elementos del jazz contemporáneo y la música afro-latina, en 2014 sacó “Live at Lagny Jazz Festival”, en el que la cantante pasa por su personal filtro standards míticos.

Entre otros galardones, Carmen fue seleccionada entre las “31 Best Jazz singers 2013” por el Music Jazz Critics Poll NPR (Radio Nacional Pública de EEUU) y recibió el premio a Mejor Voz femenina 2013 en los Cabo Verde Music Awards.

En octubre de 2015 lanzará “Epistola”, su nuevo trabajo compuesto y co-producido junto a Theo Pascal, una increible carta sonora dirigida a todo aquel que quiera recibirla.

  • 31 de julio: previo al concierto, actuación de Antonio Lizana y entrega de premios III Concurso Portón del Jazz

El 31 de julio tendrá lugar la entrega de premios del concurso convocado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, que llega este año a su tercera edición. Su objetivo es impulsar a grupos musicales emergentes, de carácter nacional e internacional, de cualquier tendencia o estilo dentro del jazz. Los premios de este certámen son los siguientes:

-1º premio: 800 € , trofeo y cesión gratuita del espacio para grabación de tres temas (trabajo de personal técnico no incluido) en el estudio de grabación EMMAT (Escuela de Música de Alhaurín de la Torre) y Actuación en la Presentación del Cartel del Festival “Portón del Jazz” 2016.

-2º premio: 600 € y trofeo

-3º premio: 400 € y trofeo

Tras deliberación del jurado especializado y de forma previa a la entrega de premios del citado concurso, Antonio Lizana actuará como artista invitado Antonio Lizana.

Antonio Lizana comenzó los estudios de saxo clásico a los 10 años, en el conservatorio de San Fernando, Cádiz. Continuó grado medio en Cádiz, y paralelamente, asistía a varios seminarios de jazz impartidos por Jerry Bergonzi, Dick Oatts, Jim Snidero y Perico Sambeat.

En 2011 finaliza los estudios superiores de jazz en el Centro Superior de música del País Vasco, Musikene. Allí nace su propio proyecto, Antonio Lizana Group, con el que saca su primer disco (De viento 2012). Con esta formación han tocado entre otros muchos en el Festival de San Sebastián 2011. Participa también con la Afrodisian Orchestra, dirigida por Miguel Blanco, en cuyo último disco también ha participado como saxofonista, arreglista y cantaor (Satierismos 2011).

Ha trabajado y colaborado con artistas y grupos como GuillermoMcGuill, Samuel Torres, Los Aslándticos, Maita Vende Cá, Miguel Ríos, Chambao, Raimundo Amador, David de María, Juan Valderrama, José Mercé, Nuria Fergó, Juan Parrilla o Rancapino. Colabora también con la Afro-latin-jazz orchestra de Arturo O´Farril, con sede en New York, como cantaor y saxofonista, en cuyo último disco ha colaborado.

  • Dinámica de la velada

Cada noche del Portón del Jazz a las 21 horas, se produce la apertura de puertas del recinto de la finca El Portón. Los asistentes pueden disfrutar de los jardines, un pulmón en pleno casco urbano, con esculturas repartidas por doquier al aire libre, obras cedidas por el colectivo artístico Moraga del centro penitenciario.

La galería de arte interior cuenta con dos salas de exposiciones que estarán abiertas al público hasta la medianoche. La sala ‘El Portón’ acoge una asombrosa muestra multidisciplinar bajo el lema“Intermezzo” del prestigioso José María Córdoba.

“Serie Jazz” es el lema de la muestra que podrá oberservarse en la sala ‘Bryan Hartley Robison’ del pintor José Antonio García.

Quedan mas obras de arte de las que disfrutar, como el mural de las civilizaciones de Lola García Chamizo en la plaza ‘Antonio Romero’. Allí dan comienzo a las 21’30 horas las actuaciones de los grupos teloneros, participantes en el III concurso “Portón del Jazz” para impulsar a las promesas del género. Cada velada es el turno de un conjunto, estando previsto que el 31 de julio, de forma previa a la entrega de premios, actúe como artista invitado el saxofonista Antonio Lizana.

Desde la apertura de puertas estarán en funcionamiento tanto el servicio de bar, a precios asequibles, como la ludoteca gratuita para niños entre tres y doce años, que funciona hasta la medianoche, facilitando que padres y madres puedan disfrutar tranquilamente de la velada mientras los mas pequeños están atendidos por monitores especializados entre juegos, cuentos y manualidades.

A las 22’30 horas tienen lugar los conciertos principales en el auditorio. Por respeto a los artistas, no está permitido tomar fotos con flash. Se ruega que los espectadores quiten el sonido a sus teléfonos móviles así como que los ubicados en las primeras filas se abstengan de fumar. Al término de las actuaciones en el auditorio se celebrarán Jam Sessions de corta duración en la Plaza Antonio Romero o, en caso de no producirse, se contará con música jazz ambiental.

  • Nuevas tecnologías

El Portón del Jazz cuenta cada vez con más repercusión en la red. Se ha estrenado nueva web actualizada, www.portondeljazz.es. Su diseño es elegante y funcional, permitiendo una navegación intuitiva y cómoda, con gran cantidad de contenidos.

Por otra parte, se cuenta con perfil propio de facebook (Portón del Jazz), canal de you tube con el mismo nombre para subir y ver vídeos y cuenta de twitter con hagstag propio: @PortondelJazz #PortondelJazz. La cuenta de correo propia del festival es portondeljazz@gmail.com. En Instagram también hay una cuenta con el nombre Portón del Jazz. También hay una aplicación para smartphones y tabletas que se puede descargar gratis, Portón del Jazz, con información útil para todo aquel que desee asistir, desarrollada por ‘VIP apps’.

  • Venta de entradas

Esta edición se caracteriza por una clara apuesta por la venta anticipada de entradas, dado el caché artístico. El caso del concierto de anochees el mas evidente, pues a los pocos días de ponerse a la venta las entradas -a mediados de mayo- estaban agotadas tanto en su modalidad online en mientrada.net como en venta física en la finca El Portón. También se agotaron online rápidamente los tickets para ver a Richard Bona y Carmen Souza. En el caso de la velada inaugural con robert Glasper, la venta física anticipada tuvo mas tirón y prácticamente el total de localidades se vendió en taquilla.

Quedan aún algunas localidades para el concierto del 31 de julio, con Carmen Souza y Antonio Lizana como telonero, aunque los ritmos de venta llevan a pensar que será por poco tiempo. Pueden comprarse desde en la Finca ‘El Portón’ (de lunes a viernes de 10 a 13’30 y 18 a 21 horas, sábados de 18 a 21 horas; lunes tarde cerrado). El viernes 31, únicamente en caso de no agotarse las entradas anticipadamente, la taquilla abrirá a las 20 horas.

El precio de las entradas es de 15 €, salvo en el caso del 24 de julio (Marcus Miller) que vendieron por un precio de 20 €.

“El jazz durará mientras la gente lo escuche a través de los pies y no del cerebro”

John Philip Sousa (1854-1932), compositor.

El ganador de dos Grammy y artista Unesco por la paz Marcus Miller y su ‘Afrodeezia Tour’ llegan mañana al Portón del Jazz

Alhaurín de la Torre se lanza ya a por la tercera cita con el Portón del Jazz. El festival ha pasado ya su ecuador con sensaciones inmejorables. El sabor de boca es delicioso, merced al brillante arranque del virtuoso y técnico Robert Glasper Trío en la velada inaugural así como el espectáculo de fusión afro-caribeña del artista universal Richard Bona acompañado por el prestigioso Mandekan Cubano.

Esta edición se caracteriza por una clara apuesta por la venta anticipada de entradas, tanto por la organización como por el público, dado el caché del cartel artístico. El caso del concierto del 24 de julio de Marcus Miller con su ‘Afrodeezia tour’ es el mas evidente, pues a los pocos días de ponerse a la venta las entradas -a mediados de mayo- estaban agotadas tanto en su modalidad online en mientrada.net como en venta física en la finca El Portón.

Los afortunados que tengan su entrada para el concierto de mañana disfrutarán del poderío en escena del dos veces ganador del Premio Grammy y Artista de la UNESCO para la Paz, Marcus Miller. Su implicación en el proyecto “Ruta del esclavo” para promover las enseñanzas de la tragedia de la esclavitud y la trata de personas, habla de su compromiso personal que trasciende lo musical. Además de ser un excepcional músico, multi-instrumentista y bajista de renombre mundial, destaca como compositor y productor de gran talento. Su investigación del instrumento, las maderas y resonancias, colaborando con afamados luthiers de todo el mundo, dan lugar a que muchos de los mejores y mas trabajados modelos de bajo lleven su nombre.

3

Nacido en Brooklyn (New York) en 1959, Marcus Miller se educó en el seno de una gran familia musical, dado que su padre era organista en la iglesia y director del coro. Con 13 años tocaba con habilidad el clarinete, el piano y el bajo, y daba sus primeros pasos en la composición. Se inclinó por el bajo eléctrico y antes de la mayoría de edad ya tocaba regularmente el bajo en los clubs de Nueva York en varios grupos. En la Gran Manzana fue muy solicitado como músico de sesión en los estudios de grabación trabajando con Aretha Franklin, Roberta Flack, Grover Washington Jr., Bob James y David Sanborn, entre algunos otros. En 1981 se unió a la banda del que era su ídolo desde la infancia, el trompetista Miles Davis, con quién permaneció dos años. Marcus alternaba la producción discográfica con las actuaciones en directo con diferentes artistas y con The Jamaica Boys, banda de R&B que co-lideró un par de años. Con David Sanborn comenzó en 1980 una estrecha colaboración que se tradujo en tres albumes de gran éxito y dos grammys. El legendario álbum Tutu que en 1986 en una nueva colaboración escribió y produjo con sólo 25 años para Davis selló su fama internacional.

Tras años como productor y músico de sesión, su primer álbum a su nombre tuvo una discreta acogida,despuntando mucho mas “Tales”, un paisaje colorista de la evolución de la música negra. En 1997 publicó para GRP el extraordinario directo “Live And More” y en la entrada del tercer milenio, sacó a la luz su álbum «M2».

Desde los años 80 ha venido colaborando con artistas tan diversos y prodigiosos como Eric Clapton, George Benson, Luther Vandross, Roberta Flack, Aretha Franklin, Chaka Khan, Jay-Z, Wayne Shorter, Al Jarreau, Stanley Clarke, George Duke, Brian Ferry y Herbie Hancock.

En los últimos años, Miller ha destacado como compositor de bandas sonoras de cine, trabajando con Spike Lee o Eddie Murphy entre otros. En la actualidad continua acercandonos a la música de jazz a través de los sorprendentes sonidos de su bajo eléctrico.

  • III Concurso Portón del Jazz

Previamente al concierto principal, mañana a las 21’30 horas veremos la actuación de Javier Alcántara “Short Stories Group” dentro del concurso por el que la organización lleva tres años apostando para apoyar a promesas del género.

Esta formación toma su nombre del disco “Short Stories” del guitarrista y compositor de jazz Javier Alcántara, tras conciertos por toda la península Ibérica y presentación con gran éxito de crítica y público.Ya habíamos escuchado a Javier Alcántara en “Namouche”, del grupo Special Quartet (con estrellas del jazz internacional como Perico Sambeat, Alexis Cuadrado y Hugo Alves como invitados) y ahora edita este “Short Stories” con once cortes originales. Le acompañan en este registro músicos con los que Alcántara comparte diferentes proyectos. El disco ha sido elogiado por grandes músicos del jazz internacional, como el saxofonista Perico Sambeat. “Short Stories Group” está integrado por: Javier Alcántara, guitarras y composición; Diogo Santos, piano y teclados; André Ferreira, contrabajo y André Mota, batería.

  • Última cita: Carmen Souza (31 de julio)

Carmen Souza (Lisboa, 1981) sacudió la escena musical lusa cuando a principios del nuevo milenio empezó a cantar en los clubes de jazz de la capital portuguesa. La música de esta cantante de origen caboverdiano por sus padres tiene toques de Ella Fitzgerald, Billie Holiday o Nina Simone, sin llegar a recordarnos plenamente a ninguna gracias a su propia impronta tras asimilar y transformar estas y otras influencias con su propio vocabulario. El resultado es una voz rica en matices, que mezcla a capricho ritmos criollos de Cabo Verde con el jazz norteamericano. Su voz no es un simple soplo melódico, sino un instrumento de viento o de cuerdas vocales, que dispone a su voluntad según encarte.

Tras el cóctel de ritmos de “Kachupada” (2012), en el que mezclaba magistralmente elementos del jazz contemporáneo y la música afro-latina, en 2014 sacó “Live at Lagny Jazz Festival”, en el que la cantante pasa por su personal filtro standards míticos.

Entre otros galardones, Carmen fue seleccionada entre las “31 Best Jazz singers 2013” por el Music Jazz Critics Poll NPR (Radio Nacional Pública de EEUU) y recibió el premio a Mejor Voz femenina 2013 en los Cabo Verde Music Awards.

En octubre de 2015 lanzará “Epistola”, su nuevo trabajo compuesto y co-producido junto a Theo Pascal, una increible carta sonora dirigida a todo aquel que quiera recibirla.

  • Dinámica de la velada

Cada noche del Portón del Jazz a las 21 horas, se producirá la apertura de puertas del recinto de la finca El Portón. Los asistentes pueden disfrutar de los jardines, un pulmón en pleno casco urbano, con esculturas repartidas por doquier al aire libre, obras cedidas por el colectivo artístico Moraga del centro penitenciario.

La galería de arte interior cuenta con dos salas de exposiciones que estarán abiertas al público hasta la medianoche. La sala ‘El Portón’ acoge una asombrosa muestra multidisciplinar bajo el lema“Intermezzo” del prestigioso José María Córdoba.

“Serie Jazz” es el lema de la muestra que podrá oberservarse en la sala ‘Bryan Hartley Robison’ del pintor José Antonio García.

Quedan mas obras de arte de las que disfrutar, como el mural de las civilizaciones de Lola García Chamizo en la plaza ‘Antonio Romero’. Allí dan comienzo a las 21’30 horas las actuaciones de los grupos teloneros, participantes en el III concurso “Portón del Jazz” para impulsar a las promesas del género. Cada velada será el turno de un conjunto, estando previsto que el 31 de julio, de forma previa a la entrega de premios, actúe como artista invitado el saxofonista Antonio Lizana.

Desde la apertura de puertas estarán en funcionamiento tanto el servicio de bar, a precios asequibles, como la ludoteca gratuita para niños entre tres y doce años, que funciona hasta la medianoche, facilitando que padres y madres puedan disfrutar tranquilamente de la velada mientras los mas pequeños están atendidos por monitores especializados entre juegos, cuentos y manualidades.

A las 22’30 horas tienen lugar los conciertos principales en el auditorio. Por respeto a los artistas, no está permitido tomar fotos con flash. Se ruega que los espectadores quiten el sonido a sus teléfonos móviles así como que los ubicados en las primeras filas se abstengan de fumar. Al término de las actuaciones en el auditorio se celebrarán Jam Sessions de corta duración en la Plaza Antonio Romero o, en caso de no producirse, se contará con música jazz ambiental.

  • Nuevas tecnologías

El Portón del Jazz cuenta cada vez con más repercusión en la red. Se ha estrenado nueva web actualizada, www.portondeljazz.es. Su diseño es elegante y funcional, permitiendo una navegación intuitiva y cómoda, con gran cantidad de contenidos.

Por otra parte, se cuenta con perfil propio de facebook (Portón del Jazz), canal de you tube con el mismo nombre para subir y ver vídeos y cuenta de twitter con hagstag propio: @PortondelJazz #PortondelJazz. La cuenta de correo propia del festival es portondeljazz@gmail.com. En Instagram también hay una cuenta con el nombre Portón del Jazz. También hay una aplicación para smartphones y tabletas que se puede descargar gratis, Portón del Jazz, con información útil para todo aquel que desee asistir, desarrollada por ‘VIP apps’.

  • Venta de entradas

Quedan aún algunas localidades, aunque los ritmos de venta llevan a pensar que será por poco tiempo. Las entradas están a la venta en www.mientrada.net. De forma física, pueden comprarse desde en la Finca ‘El Portón’ (de lunes a viernes de 10 a 13’30 y 18 a 21 horas, sábados de 18 a 21 horas; lunes tarde cerrado). Las noches de concierto, únicamente en caso de no agotarse las entradas anticipadamente, la taquilla abre a las 20 horas.

El precio de las entradas es de 15 €, salvo en el caso del 24 de julio (Marcus Miller) que vendieron por un precio de 20 €.

La fusión multicultural y viajera de Richard Bona & Mandekan Cubano protagoniza una segunda velada de ensueño en El Portón del Jazz 2015.

Richard Bona estuvo anoche en Alhaurín de la Torre. Lo tuvo muy claro en todo momento, repitiendo e integrando en coros el nombre de la localidad que desde mediados de los 90 lleva acogiendo el mejor festival de la costa del jazz. La sonoridad de nuestro topónimo inspiró al genial cantante, compositor y multi-instrumentista camerunés: “Londres, París…Al-haaauuu-rínnnn de la Tooooo-rre es mi favorito” declaraba Bona entre los aplausos de un público entregado. No era para menos. El genio de Bona es casi trapecista, tiene un pie en cada continente. Fusiona los ritmos africanos de su tierra, en la que desde muy pequeño era considerado una estrella en ciernes, con los aires latino-caribeños de la sólida formación que lo acompañaba. Su corazón, universal, con su lengua natal el douala, el inglés, el francés y el portugués –reservado para instantes intimistas muy melódicos- para cantarnos historias en las que se intuyen verdades sencillas y rotundas. La acogida europea a su música, particularmente en nuestra tierra, al sur del sur, añade múltiples matices a un arte multicultural de la mano del jazz viajero. Los dedos prodigiosos de Richard Bona al bajo, recorriendo y casi reinventando escalas, más su voz, jugando con “loops” a recorrer el espectro vocal, detenerse y recrearse, tuvieron su réplica perfecta en la maestría del maestro Osmany Paredes al piano. En la percusión, los látigos amables de los solventes hermanos Quintero, Roberto y Luisito. En la sección viento, elevaban los sentidos a lo más alto Rey David Alejandre al trombón y Dennis Hernández a la trompeta. Todos compusieron un engranaje rítmico  perfecto en que el virtuosismo no se supeditó a la técnica. Muy al contrario, la puso al servicio de un espectáculo musical  de calidad impresionante. Y como no, del público, con el que Bona se mostró afable y cariñoso. El verdadero talento se manifiesta no solo en el virtuosismo, sino en la capacidad de disfrutar con lo que se hace y transmitirlo. El carácter inquieto y comunicativo de Bona terminó de sazonar dos horas que se hicieron cortas, con momento para bromas e incluso para agradecer unas cuantas inofensivas gotas de lluvia. Y es que aliviar un ambiente de calor intenso y bochorno, horneado con ritmos ardientes a juego con asistentes y músicos, no era fácil.

 

Ha sido la de esta segunda cita una velada que ha llenado de satisfacción al Área de Cultura, con el concejal Mario Pérez a la cabeza y la dirección artística de la gestora cultural Toñi Cordero. Desde la organización, visto que se agotaron pronto las entradas para este concierto y que también lo están para el 24 de julio, se recomienda comprar anticipadamente las localidades para ver a Carmen Souza y Antonio Lizana el 31 de julio.

  • III Concurso Portón del Jazz

Previamente al concierto actuó Kendrick Perkins Legacy, banda que nace en 2015 en el seno de la a sociación de Jazz de Málaga, con el único objetivo de disfrutar y aprender del fantástico idioma de la música y de forma más específica el jazz. En referencia al estilo e influencias, esta formación se caracteriza por no encasillarse en ningún estilo en concreto, pues la versatilidad de sus integrantes hace que puedan pasar del más auténtico swing de Nueva Orleans al más ecléctico ‘free jazz’ europeo. Sí que se puede afirmar que los estilos predominantes entre todos ellos son el bebop y el hard­bop, teniendo como referentes a “The Jazz Messengers”, John Coltrane, Lee Morgan y Clifford Brown entre otros. Sus componentes son: Eduardo Cabello (Saxo Alto), Sergio Guirado Osorio (Piano) y Pedro J. Cruces (Trompeta).

  • Dinámica de la velada

Cada noche del Portón del Jazz a las 21 horas, se producirá la apertura de puertas del recinto de la finca El Portón. Los asistentes pueden disfrutar de los jardines, un pulmón en pleno casco urbano, con esculturas repartidas por doquier  al aire libre, obras cedidas por el colectivo artístico Moraga del centro penitenciario.

La galería de arte interior cuenta con dos salas de exposiciones que estarán abiertas al público hasta la medianoche. La sala ‘El Portón’ acoge una asombrosa muestra multidisciplinar  bajo el lema“Intermezzo”  del prestigioso José María Córdoba.

“Serie Jazz” es el lema de la muestra que podrá oberservarse en la sala ‘Bryan Hartley Robison’ del pintor José Antonio García.

Quedan mas obras de arte de las que disfrutar, como el mural de las civilizaciones de Lola García Chamizo en la plaza ‘Antonio Romero’. Allí dan comienzo a las 21’30 horas las actuaciones de los grupos teloneros, participantes en el III concurso “Portón del Jazz” para impulsar a las promesas del género. Cada velada será el turno de un conjunto, estando previsto que el 31 de julio, de forma previa a la entrega de premios, actúe como artista invitado el saxofonista Antonio Lizana.

Desde la apertura de puertas estarán en funcionamiento tanto el servicio de bar, a precios asequibles, como la ludoteca gratuita para niños entre tres y doce años, que funciona hasta la medianoche, facilitando que padres y madres puedan disfrutar tranquilamente de la velada mientras los mas pequeños están atendidos por monitores especializados entre juegos, cuentos y manualidades.

A las 22’30 horas tienen lugar los conciertos principales en el auditorio. Por respeto a los artistas, no está permitido tomar fotos con flash. Se ruega que los espectadores quiten el sonido a sus teléfonos móviles así como que los ubicados en las primeras filas se abstengan de fumar. Al término de las actuaciones en el auditorio se celebrarán Jam Sessions de corta duración en la Plaza Antonio Romero o, en caso de no producirse, se contará con música jazz ambiental.

  • Nuevas tecnologías

El Portón del Jazz cuenta cada vez con más repercusión en la red. Se ha estrenado nueva web actualizada, www.portondeljazz.es. Su diseño es elegante y funcional, permitiendo una navegación intuitiva y cómoda, con gran cantidad de contenidos.

Por otra parte, se cuenta con perfil propio de facebook (Portón del Jazz), canal de you tube con el mismo nombre para subir y ver vídeos y cuenta de twitter con hagstag propio: @PortondelJazz #PortondelJazz. La cuenta de correo propia del festival es portondeljazz@gmail.com. En Instagram también hay una cuenta con el nombre Portón del Jazz. También hay una aplicación para smartphones y tabletas que se puede descargar gratis, Portón del Jazz, con información útil para todo aquel que desee asistir, desarrollada por ‘VIP apps’.

  • Venta de entradas

Quedan aún algunas localidades para el 31 de julio, aunque los ritmos de venta llevan a pensar que será por poco tiempo. Las entradas están a la venta en www.mientrada.net. (agotadas todas las entradas para Marcus Miller). De forma física, pueden comprarse desde en la Finca ‘El Portón’ (de lunes a viernes de 10 a 13’30 y 18 a 21 horas, sábados de 18 a 21 horas; lunes tarde cerrado). Las noches de concierto, en caso de no agotarse las entradas anticipadamente, la taquilla abre a las 20 horas.

El precio de las entradas será de 15 €, salvo en el caso del 24 de julio (Marcus Miller) que se han vendido por un precio de 20 €.

“El jazz durará mientras la gente lo escuche a través de los pies y no del cerebro”

John Philip Sousa (1854-1932), compositor.

Los aires afro-caribeños de Richard Bona & Mandekan Cubano protagonizarán la segunda cita del Portón del Jazz

Kendrick Perkis Legacy” actuará previamente el viernes 17 dentro del III Concurso Portón del Jazz. Quedan pocas entradas para disfrutar del broche de oro de Carmen Souza, con Antonio Lizana como telonero, el 31 de julio.
Éxito de venta anticipada: los tickets online se agotaron la pasada semana y las entradas físicas el pasado martes. Las localidades para el concierto de Marcus Miller se agotaron al poco de salir a la venta.

El Portón del Jazz encara con ilusión su segunda cita el viernes 17 de julio, tras un brillante arranque la pasada semana de la mano -o mejor dicho, los dedos- del brillante pianista Robert Glasper. La gran convocatoria, con más 800 personas en el auditorio al aire libre, fue compatible con un concierto de fuerza sutil y espíritu intimista. El artista estuvo acompañado en sintonía total por Vicente Archer al contrabajo y Damion Reid a la batería. Su último disco, “Covered”, que salió a la luz a mediados de junio, protagonizó el concierto, aunque no faltaron guiños a sus anteriores trabajos. El dominio de todo el espectro de las escalas y un control técnico evidente se sumaron a la mágica atmósfera natural del entorno con una especial velada de arranque como resultado.

Respecto al resto de veladas, desde la organización –con el concejal Mario Pérez a la cabeza y la dirección artística de la gestora cultural Toñi Cordero- la sensación no puede ser mas positiva. La venta anticipada, tanto a través de mietrada.net como en las oficinas de El Portón y en taquilla, funciona cada año a mejor ritmo. En esta edición, las localidades del 24 de julio para la actuación de Marcus Miller se agotaron al poco de ponerse a la venta. Caso similar ha sido el del próximo concierto, de Richard Bona & Mandekan Cubano: las entradas online se agotaron a mediados de la semana pasada y el martes se terminaron de vender las localidades físicas existentes en El Portón. Las personas interesadas en acudir el 31 de julio a la última velada, en que Carmen Souza y el artista invitado como telonero Antonio lizana, pondrán el broche de oro, deben apresurarse a adquirir sus tickets ya que quedan pocos. El precio es de 15 €. Pueden hacerlo en www.mientrada.net y en la finca El Portón, de lunes a viernes de 10 a 13’30 y de 18 a 21 horas de lunes a viernes (lunes tarde cerrado) y los sábados de 18 a 21 horas.

Photographs are by Takou Sato

Photographs are by Takou Sato

  • Richard Bona & Mandekan Cubano

El vocalista, bajista, multi-instrumentista y compositor, Richard Bona nació en 1967 en una pequeña localidad del Camerún oriental. Comenzó con tan solo 4 años tocando el balafón, un instrumento idiófono de teclado de madera, con resonadores de calabaza.

De niño ya actuaba en la iglesia local, donde rápidamente se convirtió en una pequeña leyenda. A los 22 años deja África para vivir en Paris, para finalmente instalarse en New York en 1995 donde reside actualmente. Desde que Joe Zawinul lo descubriera en 1992 mientras tocaba en un club de Paris, Bona ha trabajado con los más importantes músicos de la escena neoyorquina como Mike Stern, Chick Corea, Bobby McFerrin, Branford Marsalis o Pat Metheny, abarcando una amplísima variedad de registros estilísticos, que van desde el jazz hasta el funk o el pop. Su talento queda patente tanto como solista, con presentaciones con la Jaco Pastorius Big Band, como con otros artistas. Tiene una breve pero intensa discografía. En 1997, se impuso rápidamente con su exquisito primer album“Scenes from my life”. Los siguientes discos, “Munia” (2003), “African Tale” (2005), “Tiki” (2006) y “The ten Shades of Blues” (2009), terminan de encumbrar su estilo propio como un músico y compositor diferente y refinado.

Las letras de sus canciones, que interpreta en su lengua natal, el douala (aunque también canta en ocasiones en francés e inglés) narran sus propias experiencias con una clara connotación universal.

Bona estará muy bien acompañado por el Mandekan Cubano, formado por: Osmany Paredes (piano), Luisito Quintero (percusión), Roberto Quintero (percusión), Rey David Alejandre (trombón) y Dennis Hernández (trompeta).

Los hermanos Quintero son conocidos como los látigos de la percusión, grandes maestros en su área que han tocado en numerosas bandas muy conocidas con los artistas mas prestigiosos, no les faltan galardones de todo tipo en su palmarés. Por su parte, Osmany Paredes pese a su juventud es considerado embajador de la música cubana y ha participado en los principales festivales mundiales de jazz. Dennis Hernández es un célebre trompetista con multitud de trabajos en cuba y en nuestro país, particulamrente en Barcelona donde es pieza fundamental de la pujante escena jazzísitca catalana. Por su parte el veracruzano Rey David Alejandre es un músico del mundo, un trombonista de alto rendimiento imprescindible en las mejores orquestas de jazz-fussion.

  • III Concurso Portón del Jazz

Dentro del III Concurso Portón del Jazz, tendrá lugar la actuación de Kendrick Perkins Legacy. Será a las 21’30 h en la Plaza Antonio Romero. Kendrick Perkins Legacy nace en 2015 en el seno de la a sociación de Jazz de Málaga, con el único objetivo de disfrutar y aprender del fantástico idioma de la música y de forma más específica el jazz. En referencia al estilo e influencias, esta formación se caracteriza por no encasillarse en ningún estilo en concreto, pues la versatilidad de sus integrantes hace que puedan pasar del más auténtico swing de Nueva Orleans al más ecléctico ‘free jazz’ europeo. Sí que se puede afirmar que los estilos predominantes entre todos ellos son el bebop y el hard­bop, teniendo como referentes a “The Jazz Messengers”, John Coltrane, Lee Morgan y Clifford Brown entre otros. Sus componentes son: Eduardo Cabello (Saxo Alto), Sergio Guirado Osorio (Piano) y Pedro J. Cruces (Trompeta) .

  • Dinámica de la velada

Cada noche del Portón del Jazz a las 21 horas, se produce la apertura de puertas del recinto de la finca El Portón. Los asistentes pueden disfrutar de los jardines, un pulmón en pleno casco urbano, con esculturas repartidas por doquier al aire libre, obras cedidas por el colectivo artístico Moraga del centro penitenciario.

La galería de arte interior cuenta con dos salas de exposiciones que estarán abiertas al público hasta la medianoche. La sala ‘El Portón’ acoge una asombrosa muestra multidisciplinar bajo el lema“Intermezzo” del prestigioso José María Córdoba.

“Serie Jazz” es el lema de la muestra que podrá oberservarse en la sala ‘Bryan Hartley Robison’ del pintor José Antonio García.

Quedan mas obras de arte de las que disfrutar, como el mural de las civilizaciones de Lola García Chamizo en la plaza ‘Antonio Romero’. Allí dan comienzo a las 21’30 horas las actuaciones de los grupos teloneros, participantes en el III concurso “Portón del Jazz” para impulsar a las promesas del género. Cada velada será el turno de un conjunto, estando previsto que el 31 de julio, de forma previa a la entrega de premios, actúe como artista invitado el saxofonista Antonio Lizana.

Desde la apertura de puertas estarán en funcionamiento tanto el servicio de bar, a precios asequibles, como la ludoteca gratuita para niños entre tres y doce años, que funciona hasta la medianoche, facilitando que padres y madres puedan disfrutar tranquilamente de la velada mientras los mas pequeños están atendidos por monitores especializados entre juegos, cuentos y manualidades.

A las 22’30 horas tienen lugar los conciertos principales en el auditorio. Por respeto a los artistas, no está permitido tomar fotos con flash. Se ruega que los espectadores quiten el sonido a sus teléfonos móviles así como que los ubicados en las primeras filas se abstengan de fumar. Al término de las actuaciones en el auditorio se celebrarán Jam Sessions de corta duración en la Plaza Antonio Romero o, en caso de no producirse, se contará con música jazz ambiental.

  • Nuevas tecnologías

El Portón del Jazz cuenta cada vez con más repercusión en la red. Se ha estrenado nueva web actualizada, www.portondeljazz.es. Su diseño es elegante y funcional, permitiendo una navegación intuitiva y cómoda, con gran cantidad de contenidos.

Por otra parte, se cuenta con perfil propio de facebook (Portón del Jazz), canal de you tube con el mismo nombre para subir y ver vídeos y cuenta de twitter con hagstag propio: @PortondelJazz #PortondelJazz. La cuenta de correo propia del festival es portondeljazz@gmail.com. En Instagram también hay una cuenta con el nombre Portón del Jazz. También hay una aplicación para smartphones y tabletas que se puede descargar gratis, Portón del Jazz, con información útil para todo aquel que desee asistir, desarrollada por ‘VIP apps’.

“El jazz durará mientras la gente lo escuche a través de los pies y no del cerebro”

John Philip Sousa (1854-1932), compositor.

Página 1 de 212