El saxofonista Kenny Garret y la vocalista Cecile McLorin, grandes reclamos del Portón del Jazz

Completan el prestigioso festival de julio el niño prodigio Joey Alexander y el valenciano Perico Sambeat. Ayer fue presentado el cartel artístico, nuevamente obra de Diazdel

La plaza de San Sebastián fue el escenario ayer del acto de presentación del cartel artístico y el programa del Festival Portón del Jazz de Alhaurín de la Torre, uno de los encuentros más importantes del género en Andalucía, nacido en 1997. El concejal de Cultura, Mario Pérez, y su directora técnica, Toñi Cordero, fueron los encargados de descubrir la obra anunciadora, que lleva el sello inconfundible de José Antonio Diazdel, con quien el ciclo está vinculado desde la primera edición.

El Festival tendrá como grandes reclamos este año al prestigioso saxofonista Kenny Garret, que vendrá con su quinteto, el 28 de julio, y a a joven vocalista de Miami Cecile Mc Lorin Salvant, el 14 de julio. Cada uno de estos conciertos tendrá un precio de 20 euros por butaca.

Completarán el elenco artístico del ciclo el nuevo niño prodigio del jazz internacional, el pianista indonesio Joey Alexander, de solo 13 años, cuyo concierto será el 7 de julio, y el saxofonista y flautista valenciano Perico Sambeat (21 de julio), que ya ha participado en varios festivales y como profesor en el Seminario Internacional de Jazz de Alhaurín de la Torre. Estos dos recitales costarán 15 euros cada uno.

Como grandes novedades de esta edición, se celebrarán durante el mes de julio varios conciertos gratuitos en diferentes zonas de la localidad para divulgar entre los vecinos este género musical y, además, se estrenan las entradas numeradas, con la posibilidad de elegir la localidad sobre plano, solo para venta anticipada. Para venta en la taquilla del recinto, desde las 20,30 horas, se utilizará para un sistema informático que irá asignando automáticamente, por orden de llegada, los asientos a los compradores. Y por quinto año consecutivo, de forma previa a los conciertos principales, actuarán en la plaza Maestro Jardinero Antonio Romero los grupos participantes en el concurso de nuevos talentos.

Las entradas podrán adquirirse a partir del día 16 de mayo, bien de forma presencial en la Finca El Portón (de lunes a viernes de 10 a 13,30 horas y de 17 a 20 horas, los sábados de 11 a 14 horas) y en la propia web del Portón del Jazz.

Tras las palabras protocolarias del concejal, que presentó el programa artístico del Ciclo, tuvo lugar el concierto a cargo de Alexey León Quartet, ganador del primer premio al mejor grupo del pasado IV Concurso Portón del Jazz. Su propuesta afrocubana, tan empapada de jazz, entusiasmó a los asistentes durante más de una hora. La banda está liderada por un saxofonista y cantante ruso-cubano graduado en la academia de música Gnesin (Moscú) y Máster en Música Contemporánea en la prestigiosa Berklee College of Music de Boston. El resto del elenco lo componen Carlos Sarduy, Dani Domínguez y Ales Cesarini y contó ayer con la colaboración del artista invitado Arturo Serra.

JOEY ALEXANDER TRÍO (07 Julio)

Josiah Alexander Sila, más conocido como Joey Alexander, nace el 25 de junio de 2003 en Denpasar, la capital de la isla y provincia de Bali (Indonesia). Con solo seis años aprende a tocar jazz escuchando los álbumes clásicos de su padre, y en 2015, a los once años, se convierte en el primer músico indonesio en figurar en la Billboard 200 con su álbum debut ‘My Favorite Things’.

En 2016 es nombrado subcampeón al Mejor Album Instrumental de Jazz en la ceremonia de los Premios Grammy por ese álbum y al Mejor Solo Improvisado de Jazz por ‘Giant Steps’. En septiembre de 2016 lanza su segundo álbum, ‘Countdown’, y el 28 de abril de 2017 hace su debut en el New Orleans Jazz and Heritage Festival.

CECILE McLORIN SALVANT ‘WOMAN TO WOMAN’ (14 Julio)

Nacida en Miami, Florida, en 1989, inicia sus estudios de piano clásico a los cinco años y comienza a cantar en la Sociedad Coral de Miami a los ocho. En 2007 se traslada a Aix-en-Provence (Francia) para continuar sus estudios y, en 2009, después de una serie de conciertos en París, graba su primer disco junto con el Jean-François Bonnel París Quintet, titulado ‘Cécile’. Un año más tarde gana el concurso Thelonious Monk en Washington DC.

En 2014, su segundo álbum ‘Womanchild’ es nominado para un Grammy, y en 2016, su tercer álbum, ‘For One to Love’ gana el Premio Grammy al Mejor Álbum de Jazz Vocal. En Woman to Woman, podrá la voz, y actuará junto con el siguiente elenco de mujeres: Renee Rosnes ( Dirección artística, piano), Anat Cohen (clarinete), Melissa Aldana (saxofón), Ingrid Jensen (trompeta), Noriko Ueda (contrabajo), Allisson Miller (batería).

PERICO SAMBEAT ‘PLAYS ZAPPA’ (21 Julio)

Perico Sambeat acumula ya más de veinte años de trayectoria profesional y es considerado como uno de los grandes músicos de Jazz españoles, y el saxofonista español con más proyección intenacional. Inicia sus estudios de música moderna en el Taller de Músics de Barcelona, donde estudia con maestros del nivel de Zé Eduardo. En 1991 se traslada a Nueva York para seguir con su formación en la New School, donde toca con maestros como Lee Konitz, Jimmy Cobb o Joe Chambers.

A lo largo de su prolífica trayectoria profesional graba numerosos discos, entre los que destacan títulos como: ‘Cruce de Caminos’ con Gerardo Núñez; ‘Flamenco Big Band’, con Miguel Poveda y Javier Colina entre otros; ‘Danza Guaná’, tercer disco del CMS Trio junto a Javier Colina y Marc Miralta; ‘Baladas’ con su cuarteto con Borja Barrueta y Bernardo Sassetti y una vez más Colina; y ‘Elàstic’ a quinteto junto con Jeff Ballard, Eric Legnini, Andre Fernandes y Thomas Bramerie. Componentes: Perico Sambeat (saxo alto), Javier Vercher (saxo tenor), Iván Cebrián (guitarra), Santi Navalón (piano), Voro Garcia (trompeta), Miquel Asensio (batería), Julio Fuster (contrabajo), Toni Berenguer (trombón).

KENNY GARRETT QUINTET (28 Julio)

Kenny Garrett nace en Detroit, Michigan, en 1960. Obtuvo su primer saxofón a los ocho años, y empieza a aprender a tocar de la mano de su padre. Estudió con el trompetista Marcus Belgrave, y antes de acabar el instituto ya tocaba en la Mercer Ellington’s Band. Antes de hacerse un nombre como compositor y director de banda, tuvo la oportunidad de actuar y grabar junto con artistas como Miles Davis, Art Blakey, Freddie Hubbard, y Woody Shaw.

En 1984 grabó su debut en solitario, ‘Introducing Kenny Garret’ con la firma Criss Cross, y después dio el salto a firmas de primera línea, como Atlantic Records y Warner Bros. Con ellos grabó títulos como ‘Prisoner of Love’, ‘Black Hope’ y ‘Happy People’. En 2006 fue nominado a un Grammy por su obra ‘Beyond the Wall’, y en 2010 logró el Grammy al Mejor Álbum Instrumental por el disco en directo que sacó en conjunto con la Five Peace Band. En 2016, sacó su cuarto disco con Mack Avenue, titulado “Do Your Dance!”, en el que experimentó con una gran variedad de ritmos bailables, desde hip-hop, pasando por funk y ritmos latinos.

Componentes: Kenny Garret (saxo alto/soprano), Corcoran Holt (bajo acústico), Marcus Baylor (batería), Rudy Bird (percusión) y Vernell Brown (piano).

DINÁMICA DE LAS VELADAS DEL FESTIVAL

A las 21,15 horas se producirá la apertura de puertas del recinto, para pasar a disfrutar de los jardines de la Finca Municipal El Portón, un pulmón en pleno casco urbano de Alhaurín de la Torre con gran profusión vegetal y artística con numerosas esculturas repartidas por doquier al aire libre, obras cedidas por el colectivo artístico Moraga del centro penitenciario. Hasta la medianoche pueden visitarse nuestras galerías de arte interiores con dos salas de exposiciones que estarán abiertas al público hasta la medianoche.

Quedan más obras de arte de las que disfrutar, como el mural de las civilizaciones en la plaza Antonio Romero. Allí darán comienzo a las 21,30 horas las actuaciones de los grupos teloneros, participantes en el V Concurso Portón del Jazz para impulsar a las promesas del género. Cada velada será el turno de un conjunto, estando previsto que el 28 de julio, de forma previa a la entrega de premios, actúe como artista invitado un referente del panorama nacional, el saxofonista Kiko Berenguer.

Desde la apertura de puertas estarán en funcionamiento tanto el servicio de bar, a precios asequibles, como la ludoteca gratuita para niños entre tres y doce años, que funciona hasta la medianoche, facilitando que padres y madres puedan disfrutar tranquilamente de la velada mientras los mas pequeños están atendidos por monitores especializados entre juegos, cuentos y manualidades.

A las 22,30 horas tienen lugar los conciertos principales en el Auditorio. Por respeto a los artistas, no está permitido tomar fotos con flash. Se ruega que quiten el sonido a sus teléfonos móviles así como que los espectadores de las primeras filas se abstengan de fumar. Al término de las actuaciones en el auditorio habrá sesiones jazzísticas de corta duración a cargo de DJ Alexander en la Plaza Antonio Romero.

Presentado el Portón del Jazz 2016

Ya se ha presentado en la céntrica Plaza de San Sebastián el cartel anunciador del Portón del Jazz en un acto en que se han desvelado interesantes sorpresas de esta edición 2016 con la presencia del edil del área Mario Pérez, el teniente alcalde del Ayuntamiento Manuel López y la gestora cultural Toñi Cordero.

Respecto al elenco artístico de este año, destacan como cabezas de cartel dos figuras cuyos nombres se barajaron en FITUR: la formación británica “Incógnito” y Dhafer Youseff. Actuarán en las veladas del 22 y 29 de julio, respectivamente, con precio de entrada de 20 € por noche.

Dhafer Youssef (Tabulah, Túnez, 1967), virtuoso del laúd, músico autodidacta con una prodigiosa voz, posse una productiva trayectoria y ha publicado siete álbumes en solitario, además de numerosas colaboraciones con otros referentes internacionales del jazz. Su estilo, caracterizado por el continuo mestizaje, combina ingredientes árabes y multiculturales con sonidos contemporáneos, de forma genuina e intensa sin servirse para ello de bases enlatadas.

Por otra parte, “Incógnito” es un proyecto personal y profesional de Jean-Paul ‘Bluey’ Maunick, fundador y guitarrista de la formación y autor de la mayoría de sus composiciones. Bluey formó “Incognito” en 1980, con fuertes influencias de artistas como Stevie Wonder, Marvin Gaye, Santana, Eart Wind & Fire o Kool & The Gang, debutando con el album ‘Jazz Funk’. “Incógnito” es uno de los grandes exponentes del acid jazz británico, que surge de la fusión de géneros principalmente afroamericanos, como alternativa al panorama dance inglés de los años 80, siempre con toques del funk, conformando un estilo muy bailable y enérgico.

En cuanto a las otras actuaciones que tendrán lugar, por un lado abrirá el festival el 8 de julio Ravi Coltrane, hijo del mítico John Coltrane, saxofonista, clarinetista y productor, que traerá su tour con uno de los baterías de jazz más punteros, Jack DeJohnette y un bajista de referencia en todo el mundo, Matt Garrison. La entrada costará 15 €. Por otro lado, el 15 de julio tendremos al neoyorkino Lucky Peterson, que es uno de los principales valedores contemporáneos del blues eléctrico norteamericano. Nos ofrecerá un concierto muy vocal, lleno de energía e intensidad. La entrada también costará 15 €.

Especialmente aplaudido ha sido el momento de descubrir la obra anunciadora, de un gran y reputado artista ligado al festival desde sus inicios, como es el pintor José Antonio Diazdel. No faltan en esta edición su color, fuerza expresiva y su marcado estilo “sello de la casa” del festival. Como particularidad, este año se centra en un instrumento, el laúd, que tendrá mucho protagonismo el 29 de julio con el concierto de Dhafer Youssef.

Tras las presentaciones el momento musical ha llegado de la mano de Javier Alcántara y su grupo “Short Stories Band”, formación ganadora del III concurso “Portón del Jazz”, con la presentación de su nuevo trabajo discográfico “Resilience”, editado por el sello Youkali Music. La banda está compuesta por músicos de Lisboa, Valencia, Cádiz y Badajoz: Narciso González Santos, saxo tenor; Pedro Cortejosa, saxo tenor y soprano; João David Almeida, voz, y percusiones; Diogo Santos, piano y teclados; André Ferreira, contrabajo y André Mota, batería.

El líder de la formación, Javier Alcántara (guitarras y composición) tiene una extensa y versátil trayectoria como guitarrista, compositor, improvisador, profesor, musicoterapeuta, investigador, director artístico, y organizador del Festival Internacional de Jazz de Badajoz y del Seminario Internacional Badejazz y Presidente de AEXMU (Asociación Extremeña de Musicoterapeutas).

Las entradas podrán comprarse a partir de la semana que viene, ya que se están ultimando los detalles técnicos necesarios para una adquisición más ágil y cómoda. Desde el Área de Cultura se informará puntualmente a través de diversos medios de comunicación y las redes sociales, así como con una campaña masiva de correos electrónicos. La compra podrá realizarse de forma presencial en la finca El Portón (horario de lunes a viernes de 10 a 13’30 y de 17 a 20 horas, los sábados de 11 a 14 horas) y en la propia web del Portón del Jazz, www.portondeljazz.es. Como novedad, este año las entradas serán numeradas, ofreciendo a todos los que compren anticipadamente, tanto online como presencialmente, la posibilidad de elegir sus localidades sobre plano. No será así en taquilla, donde cada noche a partir de su apertura a las 20’30 horas, se utilizará para la venta un sistema informático irá asignando automáticamente, por orden de llegada, los asientos a los compradores.

DINÁMICA DE LAS VELADAS DEL FESTIVAL

A las 21’15 horas se producirá la apertura de puertas del recinto, para pasar a disfrutar de los jardines de la finca El Portón, un pulmón en pleno casco urbano de Alhaurín de la Torre con gran profusión vegetal y artística con numerosas esculturas repartidas por doquier al aire libre, obras cedidas por el colectivo artístico Moraga del centro penitenciario. Hasta la medianoche pueden visitarse nuestras galerías de arte interiores con dos salas de exposiciones que estarán abiertas al público hasta la medianoche.

Quedan mas obras de arte de las que disfrutar, como el mural de las civilizaciones en la plaza ‘Antonio Romero’. Allí darán comienzo a las 21’30 horas las actuaciones de los grupos teloneros, participantes en el IV concurso “Portón del Jazz” para impulsar a las promesas del género. Cada velada será el turno de un conjunto, estando previsto que el 29 de julio, de forma previa a la entrega de premios, actúe como artista invitado un joven referente del panorama nacional, el pianista José Carra que presentará su nuevo disco, “Verso”.

Desde la apertura de puertas estarán en funcionamiento tanto el servicio de bar, a precios asequibles, como la ludoteca gratuita para niños entre tres y doce años, que funciona hasta la medianoche, facilitando que padres y madres puedan disfrutar tranquilamente de la velada mientras los mas pequeños están atendidos por monitores especializados entre juegos, cuentos y manualidades.

A las 22’30 horas tienen lugar los conciertos principales en el auditorio. Por respeto a los artistas, no está permitido tomar fotos con flash. Se ruega que quiten el sonido a sus teléfonos móviles así como que los espectadores de las primeras filas se abstengan de fumar. Al término de las actuaciones en el auditorio habrá sesiones jazzísticas de corta duración a cargo de DJ Alexander en la Plaza Antonio Romero.

Incognito imparte en el Portón del Jazz una lección magistral de vitalidad y talento

IncognitoTercer lleno consecutivo para una de las citas más esperadas de esta edición del festival. El grupo británico no defraudó a los presentes con un espectáculo vibrante y que brilló por su fusión de géneros y ritmos. Air Max 2016 Dames Goedkoop Dhafer Youssef cerrará el ciclo el próximo viernes

Era uno de los conciertos más esperados del Portón del Jazz 2016 y no defraudó a los presentes. La banda Incognito, gran exponente del denominado ‘acid jazz’ británico, impartió anoche en Alhaurín de la Torre una lección magistral de fuerza, vitalidad, energía y talento, en un espectáculo vibrante, el cual levantó la admiración del público que llenó nuevamente el auditorio de la Finca Municipal El Portón, convertido en una bomba de ritmo y seducción. Nike Air Max 90 Sneakerboots Prm Undeafted Dame Fue un gran ‘show’ que ha quedado ya escrito con letras de oro en la historia del ciclo, que encara la recta final de una de las ediciones más exitosas y multiculturales que se recuerdan.

Al igual que en las dos citas anteriores, las del trío formado por DeJohnette, Coltrane y Garrison y la de Lucky Peterson de la semana pasada, numerosos aficionados venidos de diferentes ciudades abarrotaron los emblemáticos jardines de Alhaurín de la Torre para disfrutar del festival. Más de una hora antes de que Incognito irrumpiera sobre el escenario los primeros espectadores hicieron entrada en el recinto, donde el buen ambiente reinó durante toda la velada. El grupo Alexey León Quintet fue en esta ocasión el encargado de romper el hielo, dentro del Concurso de Talentos del Portón del Jazz que organiza el Área de Cultura desde hace algunos años para promocionar a los artistas emergentes del género.

La plaza Antonio Romero de El Portón acogió de nuevo a los teloneros, en un concierto que esta vez apostó por los sones cubanos, mezclados con otros ritmos latinos e influencias del mejor jazz anglosajón. Alexey León, el líder de este quinteto formado por intérpretes oriundos de Cuba pero establecidos la mayoría de ellos en distintas ciudades españolas, acaparó la atención de los asistentes con un cóctel de sonidos muy singular. Este saxofonista, cantante, compositor y profesor, estudió en Valencia con Perico Sambeat y se graduó en la academia Gnessin. Entre 2010 y 2013 fue profesor de saxofón y flauta en la Universidad de Moscú. Asimismo se integró en numerosas bandas y orquestas rusas de gran prestigio, y ha tocado con músicos como Herbie Hancock, Eddie Gómez, Jorge Pardo o Alain Pérez, entre otros. Su actuación de ayer han convertido al grupo en uno de los favoritos en alzarse con el premio del concurso.

Poco después de las diez y media el gran espectáculo de la noche se trasladaba al auditorio. Hacía semanas que se colgó el cartel de no hay billetes para presenciar el concierto de Incognito, que cumplió con las expectativas con una poderosa y divertida puesta en escena. Hasta una decena de intérpretes y vocalistas de diferentes orígenes conforman este conjunto, un proyecto personal y profesional de Jean-Paul ‘Bluey’ Maunick, fundador y guitarrista de la formación y autor de la mayoría de sus composiciones.

Todos ellos se dejaron la piel sobre el escenario, en todo un ejemplo del particular género surgido de la fusión de los ritmos principalmente afroamericanos que nacieron como alternativa al panorama ‘dance’ inglés de los años 80, siempre con toques del ‘funk’, conformando un estilo muy bailable y enérgico. La alegría y el poderío de Incognito se contagió en varios momentos al público, rendido a una experiencia fantástica. Cantantes, percusionistas y músicos se confabularon en un derroche de ingenio y virtuosismo para deleite de los aficionados. Nike Lunarestoa 2 Essential Incognito dejó patente sus heterogéneas influencias, desde Stevie Wonder a Marvin Gaye, Santana, Eart Wind & Fire o Kool & The Gang, pero también su propia personalidad, labrada a lo largo de más tres décadas. Air Max 2015 Heren Goedkoop Desde su formación hace 36 años, numerosos artistas y colaboradores han pasado por las filas de esta formación, que ha tocado prácticamente en todos los grandes festivales del género, en un currículum envidiable y del que ya forma parte para siempre Alhaurín de la Torre.

PRÓXIMOS CONCIERTOS

Dhafer Youssef (Tabulah, Túnez, 1967), virtuoso del laúd, músico autodidacta con una prodigiosa voz, posse una productiva trayectoria y ha publicado siete álbumes en solitario, además de numerosas colaboraciones con otros referentes internacionales del jazz. Su estilo, caracterizado por el continuo mestizaje, combina ingredientes árabes y multiculturales con sonidos contemporáneos, de forma genuina e intensa sin servirse para ello de bases enlatadas. Nike AIR Max 2017 Goedkoop Su concierto cerrará el festival el día 29 de julio y el precio de las entradas es de 20 euros.

DINÁMICA DE LAS VELADAS DEL FESTIVAL

A las 21’15 horas se produce la apertura de puertas del recinto, para pasar a disfrutar de los jardines de El Portón, un pulmón en pleno casco urbano de Alhaurín de la Torre, con gran profusión vegetal y artística con numerosas esculturas repartidas al aire libre, obras cedidas por el colectivo artístico Moraga del centro penitenciario. Hasta la medianoche pueden visitarse las galerías de arte interiores con dos salas de exposiciones que estarán abiertas al público hasta la medianoche. Quedan más obras de arte de las que disfrutar, como el mural de las civilizaciones en la plaza ‘Antonio Romero’.

Allí darán comienzo a las 21’30 horas las actuaciones de los grupos teloneros, participantes en el IV concurso de talentos del Portón del Jazz para impulsar a las promesas del género. Cada velada será el turno de un conjunto, estando previsto que el 29 de julio, de forma previa a la entrega de premios, actúe como artista invitado un joven referente del panorama nacional, el pianista José Carra que presentará su nuevo disco, ‘Verso’. Desde la apertura de puertas estarán en funcionamiento tanto el servicio de bar, a precios asequibles, como la ludoteca gratuita para niños entre tres y doce años, que funciona hasta la medianoche, facilitando que padres y madres puedan disfrutar tranquilamente de la velada mientras los más pequeños están atendidos por monitores especializados entre juegos, cuentos y manualidades.

A las 22’30 horas tienen lugar los conciertos principales en el auditorio. Por respeto a los artistas, no está permitido tomar fotos con flash. Se ruega apagar el sonido de los teléfonos móviles así como que los espectadores de las primeras filas se abstengan de fumar. Como novedad este año, por primera vez son numeradas las entradas para los conciertos. Quienes compren las localidades anticipadamente, tanto ‘on line’ (www.portondeljazz.es) como presencialmente en El Portón (en horario de lunes a viernes de 10 a 13’30 y de 17 a 20 horas, y los sábados de 11 a 14 horas), tendrán la posibilidad de elegirlas sobre plano.

El gran ‘bluesman’ Lucky Peterson llena Alhaurín de la Torre de energía y fuerza musical

PetersonSegundo lleno consecutivo en el Festival del Portón del Jazz para presenciar el intenso concierto del veterano artista norteamericano, una de las grandes figuras del género que hizo vibrar al público con su poderosa voz y su virtuosismo en el teclado y la guitarra

El estadounidense Lucky Peterson demostró anoche en Alhaurín de la Torre por qué sigue siendo considerado una de las grandes figuras del género, con un concierto abrasador y lleno de fuerza y talento, que hizo vibrar a los espectadores que acudieron en masa a presenciar la segunda cita del Portón del Jazz 2016. Nike Free 5.0 V3 Goedkoop Fue nuevamente un completo éxito de público y crítica, con un auditorio lleno. Cerca de un millar de personas se entregaron a la energía y el talento del artista, uno de los grandes ‘bluesman’ de la música americana que se entregó entusiasmado a un auditorio con el que conectó desde el principio.

Antes del gran concierto, la velada comenzó, como es habitual, con la participación del segundo de los grupos participantes en el Concurso del Portón del Jazz dirigido a jóvenes y bandas emergentes. En esta ocasión, el protagonismo recayó en Lucía Rey Trío, que encandiló al público de la plaza Antonio Romero con una actuación muy elegante e hipnótica. Los sones de teclado, contrabajo y batería de este conjunto resonaron por primera vez en el emblemático escenario alhaurino, con una propuesta muy ecléctica, procedente de la fusión de distintos estilos e influencias, desde el jazz a la música clásica. Fue el mejor aperitivo de una noche que discurrió con completa normalidad y en medio de un gran ambiente, con numerosos aficionados al género venidos de diferentes ciudades para disfrutar de un festival que gana en prestigio y eco mediático edición tras edición.

Lucía Rey Trío y Funkdacion han sido por ahora los dos grupos que han participado en el concurso de talentos, que cumple cuatro ediciones con el objetivo de apoyar y promocionar el trabajo de las promesas del jazz y otros estilos. Air Max 2015 Zwart Oranje Goedkoop Poco después de las 22,30 horas irrumpía en el escenario principal del auditorio la banda de Lucky Peterson, aunque el líder de la formación se hizo esperar un poco más. Su guardia pretoriana, un fantástico trío de talentosos músicos, calentaron el ambiente con sus eléctricos ritmos en la guitarra, el bajo y la batería. Nike Lunar Schoenen Goedkoop A los pocos minutos salía a escena la estrella neoyorquina, que en seguida se metió al público en el bolsillo.

Su voz potente y su dominio del teclado, el actual y el clásico órgano con pedal, se elevaron en un poderoso conjuro, en un espectáculo lleno de energía, fuerza e intensidad. Considerado como uno de los grandes valedores contemporáneos del blues eléctrico, en su actuación dejó también patente las demás influencias de las que ha bebido a lo largo de su ya dilatada carrera, desde el rock al soul. Nike Air Max Lunar 90 Dame De Peterson se ha dicho que es un ejemplo de la cultura musical por transmisión genética que evoluciona hasta convertirse en referencia del género. Nike Air Max 1 Dames Educado al aire de los grandes clásicos e hijo de otro gran ‘bluesman’, James Peterson, se crió entre las paredes del legendario club ‘The Governor’s’ de su ciudad natal, donde respiró el aliento de Willie Dixon, Muddy Waters y otros mitos del género. Nike Air Max 90 BR Heren Guitarrista, teclista y cantante, se ha convertido en uno de los máximos exponentes de la escena blues actual, consagrado, además, por gigantes del género como Etta James, Bobby ‘Blue’ Bland y Little Minton. Ha sabido dar una emoción propia a su música. Nike Free TR Fit Goedkoop Y en Alhaurín de la Torre, donde acudía por primera vez, ha dejado ya su sello personal, con un espectáculo arrollador en muchos momentos, y más sosegado y relajado en otros, pero siempre con el talento en primer plano. Su amplio abanico de registros musicales fue casi tan variado como el de sus gestos: sonrisas, muecas, saludos y guiños; todo en Peterson fue expresividad para los sentidos, para conectar mejor con un público que agradeció su entrega con un aplauso atronador.

PRÓXIMOS CONCIERTOS

El grupo Incognito, que actuará el día 22 (con entradas ya agotadas), es un proyecto personal y profesional de Jean-Paul ‘Bluey’ Maunick, fundador y guitarrista de la formación y autor de la mayoría de sus composiciones. Bluey formó Incognito en 1980, con fuertes influencias de artistas como Stevie Wonder, Marvin Gaye, Santana, Eart Wind & Fire o Kool & The Gang, debutando con el album ‘Jazz Funk’. NIKE AIR MAX 2017 HEREN DAME LOVERS ZWART WIT Esta banda es una de los grandes exponentes del acid jazz británico, que surge de la fusión de géneros principalmente afroamericanos, como alternativa al panorama dance inglés de los años 80, siempre con toques del funk, conformando un estilo muy bailable y enérgico.

Dhafer Youssef (Tabulah, Túnez, 1967), virtuoso del laúd, músico autodidacta con una prodigiosa voz, posse una productiva trayectoria y ha publicado siete álbumes en solitario, además de numerosas colaboraciones con otros referentes internacionales del jazz. Su estilo, caracterizado por el continuo mestizaje, combina ingredientes árabes y multiculturales con sonidos contemporáneos, de forma genuina e intensa sin servirse para ello de bases enlatadas. Su concierto cerrará el festival el día 29 de julio y el precio de las entradas es de 20 euros.

DINÁMICA DE LAS VELADAS DEL FESTIVAL

A las 21’15 horas se produce la apertura de puertas del recinto, para pasar a disfrutar de los jardines de El Portón, un pulmón en pleno casco urbano de Alhaurín de la Torre, con gran profusión vegetal y artística con numerosas esculturas repartidas al aire libre, obras cedidas por el colectivo artístico Moraga del centro penitenciario. Hasta la medianoche pueden visitarse las galerías de arte interiores con dos salas de exposiciones que estarán abiertas al público hasta la medianoche. Air Max 2015 Wit Goedkoop Quedan más obras de arte de las que disfrutar, como el mural de las civilizaciones en la plaza ‘Antonio Romero’.

Allí darán comienzo a las 21’30 horas las actuaciones de los grupos teloneros, participantes en el IV concurso de talentos del Portón del Jazz para impulsar a las promesas del género. Cada velada será el turno de un conjunto, estando previsto que el 29 de julio, de forma previa a la entrega de premios, actúe como artista invitado un joven referente del panorama nacional, el pianista José Carra que presentará su nuevo disco, ‘Verso’. Desde la apertura de puertas estarán en funcionamiento tanto el servicio de bar, a precios asequibles, como la ludoteca gratuita para niños entre tres y doce años, que funciona hasta la medianoche, facilitando que padres y madres puedan disfrutar tranquilamente de la velada mientras los más pequeños están atendidos por monitores especializados entre juegos, cuentos y manualidades.

A las 22’30 horas tienen lugar los conciertos principales en el auditorio. Por respeto a los artistas, no está permitido tomar fotos con flash. Nike Air Max Thea Print Dame Se ruega apagar el sonido de los teléfonos móviles así como que los espectadores de las primeras filas se abstengan de fumar. Al término de las actuaciones en el auditorio habrá sesiones jazzísticas de corta duración a cargo de DJ Alexander en la Plaza Antonio Romero.

Como novedad este año, por primera vez serán numeradas las entradas para todos los conciertos. Quienes compren las localidades anticipadamente, tanto ‘on line’ (www.portondeljazz.es) como presencialmente en El Portón (en horario de lunes a viernes de 10 a 13’30 y de 17 a 20 horas, y los sábados de 11 a 14 horas), tendrán la posibilidad de elegirlas sobre plano.

DeJohnette, Coltrane y Garrison: una sólida complicidad que fascinó al público del Portón

ColtraneInmejorable arranque del 20º Festival de Jazz de Alhaurín de la Torre, gracias a un directo único que resultó un excepcional homenaje a la mejor música del siglo XX, con un sonido contundente y arriesgado donde, sin embargo, todo encajó a la perfección

Alhaurín de la Torre vivió anoche el más espectacular comienzo del Festival Portón del Jazz de los últimos años, y eso que van veinte ediciones. La excepcional ‘cooperativa’ artística que forman el trío DeJohnette, Coltrane y Garrison desplegó anoche un directo único en las tablas del Auditorio al Aire Libre, que destacó por la sólida complicidad entre los tres músicos. Air Max 2015 Flyknit Goedkoop Un sonido contundente, envolvente, fascinante, también espontáneo, liderado por la sabia experiencia de uno de los mejores bateristas -50 años de carrera le contemplan ya-, Jack DeJohnette, y flanqueado por la frescura y buen hacer de dos enormes profesionales, Ravi Coltrane y Matthew Garrison -ambos ‘hijos de’ dos imprescindibles de la historia del jazz, John y Jimmy-, fue suficiente credencial para demostrar quién estaba en el escenario y para qué.

Tan singular trío logró que todo encajase a la perfección: lo experimental con lo clásico, desde la fuerza de la batería y el piano de Jack, el saxo de Ravi y el bajo de Matt, unido a cierta base electrónica que éste último administraba a la perfección a los pedales de un pequeño laboratorio informático. Todo ello cautivó al numeroso público que casi abarrota la grada y que asistió complacido una sesión de más de hora y media, pura evocación de la mejor música del siglo XX. Sin renunciar a explorar nuevos caminos, la banda presentó su disco ‘In Movement’, un disco fuera de serie donde la espontaneidad y la fuerza se unen en perfecta conexión, también la espiritual, algo que el público supo ver desde el comienzo, de ahí el entusiasmo con que fueron recibidos los artistas.

Fue, en suma, un recital de tres virtuosos, seguido por los espectadores con reverencial respeto, donde la improvisación tuvo un espacio importante sobre la melodía, en un espectáculo de altísimo nivel cuyos protagonistas se entregaron, no sin riesgo, a la creación de sonidos sobre una sólida base musical, tal como demostraron al inicio, con un tema de 30 minutos que sirvió como inmejorable carta de presentación, hecha para los paladares más exigentes. El trío, que este mes de julio está recorriendo Rumanía Finlandia, Polonia, Italia y Suiza, sumará a este concierto de Alhaurín de la Torre otra actuación en el ‘Jazzaldía’ de San Sebastián, el día 23 -por supuesto, no al precio de 15 euros de ayer-, y regresará a finales de octubre al Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona.

COMIENZA EL IV CONCURSO PORTÓN DEL JAZZ

Por otro lado, en la previa del concierto de anoche, en la plaza Maestro Jardinero Antonio Romero Hornedo tuvo lugar la primera de las tres actuaciones programadas en el IV Concurso de Talentos ‘Portón del Jazz’, que organiza la Concejalía de Cultura de forma paralela al festival, como forma de seguir promocionando a los grupos locales, regionales y nacionales, una de las señas de identidad de nuestro veterano ciclo.

Y no pudo haber mejor ‘telonero’ que el grupo Funkdacion, una de las bandas con más trayectoria en el sonido funk a nivel nacional y que, por cierto, actuó en el Portón del Jazz de 2007. Nike Air Max Dame Goedkoop Creado el 1995, el conjunto ha ido incorporando conocimientos musicales, influencias y repertorios, manteniendo siempre un sello de identidad propio que combina acid jazz, funk y groove, con los grandes clásicos de los 70 y 80. Nike Free 3.0 V4 Goedkoop El grupo granadino concursó haciendo lo que sabe: divirtiendo al público con su directo explosivo y que atesora una calidad que no solo viene avalada por esta sólida trayectoria, sino por los premios recibidos y por el reconocimiento de la crítica.

Después de la marcha del vocalista Damon Robinson, y tras la incorporación de varios integrantes que han enriquecido la banda, los componentes actuales de Funkdacion son: David Margam (guitarra), Emilio Berrocal, (piano y teclados), Eduardo Armiño, (bajo), Andrew Lynch, (Saxo alto), Paco Romero, (Batería), y la nueva voz, Ralph Zuazua. Nike Air Max Dame En su actuación presentaron parte de su nuevo trabajo ”The Pinebridge Session vol.1′, que acaba de ver la luz.

La semana que viene, el 15 de julio, será el turno para otra gran figura del jazz actual, el guitarrista neoyorkino Lucky Peterson, exponente del blues eléctrico contemporáneo de EE. UU. Será las 22,30 horas, precedido por la actuación de Lucía Rey Trío, segundo grupo finalista del Concurso Portón del Jazz. Nike Air Max 90 BR Heren Aún quedan entradas disponibles en www.portondeljazz.es.

El ganador de dos Grammy y artista Unesco por la paz Marcus Miller y su ‘Afrodeezia Tour’ llegan mañana al Portón del Jazz

Alhaurín de la Torre se lanza ya a por la tercera cita con el Portón del Jazz. El festival ha pasado ya su ecuador con sensaciones inmejorables. El sabor de boca es delicioso, merced al brillante arranque del virtuoso y técnico Robert Glasper Trío en la velada inaugural así como el espectáculo de fusión afro-caribeña del artista universal Richard Bona acompañado por el prestigioso Mandekan Cubano.

Esta edición se caracteriza por una clara apuesta por la venta anticipada de entradas, tanto por la organización como por el público, dado el caché del cartel artístico. El caso del concierto del 24 de julio de Marcus Miller con su ‘Afrodeezia tour’ es el mas evidente, pues a los pocos días de ponerse a la venta las entradas -a mediados de mayo- estaban agotadas tanto en su modalidad online en mientrada.net como en venta física en la finca El Portón.

Los afortunados que tengan su entrada para el concierto de mañana disfrutarán del poderío en escena del dos veces ganador del Premio Grammy y Artista de la UNESCO para la Paz, Marcus Miller. Su implicación en el proyecto “Ruta del esclavo” para promover las enseñanzas de la tragedia de la esclavitud y la trata de personas, habla de su compromiso personal que trasciende lo musical. Además de ser un excepcional músico, multi-instrumentista y bajista de renombre mundial, destaca como compositor y productor de gran talento. Su investigación del instrumento, las maderas y resonancias, colaborando con afamados luthiers de todo el mundo, dan lugar a que muchos de los mejores y mas trabajados modelos de bajo lleven su nombre.

3

Nacido en Brooklyn (New York) en 1959, Marcus Miller se educó en el seno de una gran familia musical, dado que su padre era organista en la iglesia y director del coro. Con 13 años tocaba con habilidad el clarinete, el piano y el bajo, y daba sus primeros pasos en la composición. Se inclinó por el bajo eléctrico y antes de la mayoría de edad ya tocaba regularmente el bajo en los clubs de Nueva York en varios grupos. En la Gran Manzana fue muy solicitado como músico de sesión en los estudios de grabación trabajando con Aretha Franklin, Roberta Flack, Grover Washington Jr., Bob James y David Sanborn, entre algunos otros. En 1981 se unió a la banda del que era su ídolo desde la infancia, el trompetista Miles Davis, con quién permaneció dos años. Marcus alternaba la producción discográfica con las actuaciones en directo con diferentes artistas y con The Jamaica Boys, banda de R&B que co-lideró un par de años. Con David Sanborn comenzó en 1980 una estrecha colaboración que se tradujo en tres albumes de gran éxito y dos grammys. El legendario álbum Tutu que en 1986 en una nueva colaboración escribió y produjo con sólo 25 años para Davis selló su fama internacional.

Tras años como productor y músico de sesión, su primer álbum a su nombre tuvo una discreta acogida,despuntando mucho mas “Tales”, un paisaje colorista de la evolución de la música negra. En 1997 publicó para GRP el extraordinario directo “Live And More” y en la entrada del tercer milenio, sacó a la luz su álbum «M2».

Desde los años 80 ha venido colaborando con artistas tan diversos y prodigiosos como Eric Clapton, George Benson, Luther Vandross, Roberta Flack, Aretha Franklin, Chaka Khan, Jay-Z, Wayne Shorter, Al Jarreau, Stanley Clarke, George Duke, Brian Ferry y Herbie Hancock.

En los últimos años, Miller ha destacado como compositor de bandas sonoras de cine, trabajando con Spike Lee o Eddie Murphy entre otros. En la actualidad continua acercandonos a la música de jazz a través de los sorprendentes sonidos de su bajo eléctrico.

  • III Concurso Portón del Jazz

Previamente al concierto principal, mañana a las 21’30 horas veremos la actuación de Javier Alcántara “Short Stories Group” dentro del concurso por el que la organización lleva tres años apostando para apoyar a promesas del género.

Esta formación toma su nombre del disco “Short Stories” del guitarrista y compositor de jazz Javier Alcántara, tras conciertos por toda la península Ibérica y presentación con gran éxito de crítica y público.Ya habíamos escuchado a Javier Alcántara en “Namouche”, del grupo Special Quartet (con estrellas del jazz internacional como Perico Sambeat, Alexis Cuadrado y Hugo Alves como invitados) y ahora edita este “Short Stories” con once cortes originales. Le acompañan en este registro músicos con los que Alcántara comparte diferentes proyectos. El disco ha sido elogiado por grandes músicos del jazz internacional, como el saxofonista Perico Sambeat. “Short Stories Group” está integrado por: Javier Alcántara, guitarras y composición; Diogo Santos, piano y teclados; André Ferreira, contrabajo y André Mota, batería.

  • Última cita: Carmen Souza (31 de julio)

Carmen Souza (Lisboa, 1981) sacudió la escena musical lusa cuando a principios del nuevo milenio empezó a cantar en los clubes de jazz de la capital portuguesa. La música de esta cantante de origen caboverdiano por sus padres tiene toques de Ella Fitzgerald, Billie Holiday o Nina Simone, sin llegar a recordarnos plenamente a ninguna gracias a su propia impronta tras asimilar y transformar estas y otras influencias con su propio vocabulario. El resultado es una voz rica en matices, que mezcla a capricho ritmos criollos de Cabo Verde con el jazz norteamericano. Su voz no es un simple soplo melódico, sino un instrumento de viento o de cuerdas vocales, que dispone a su voluntad según encarte.

Tras el cóctel de ritmos de “Kachupada” (2012), en el que mezclaba magistralmente elementos del jazz contemporáneo y la música afro-latina, en 2014 sacó “Live at Lagny Jazz Festival”, en el que la cantante pasa por su personal filtro standards míticos.

Entre otros galardones, Carmen fue seleccionada entre las “31 Best Jazz singers 2013” por el Music Jazz Critics Poll NPR (Radio Nacional Pública de EEUU) y recibió el premio a Mejor Voz femenina 2013 en los Cabo Verde Music Awards.

En octubre de 2015 lanzará “Epistola”, su nuevo trabajo compuesto y co-producido junto a Theo Pascal, una increible carta sonora dirigida a todo aquel que quiera recibirla.

  • Dinámica de la velada

Cada noche del Portón del Jazz a las 21 horas, se producirá la apertura de puertas del recinto de la finca El Portón. Los asistentes pueden disfrutar de los jardines, un pulmón en pleno casco urbano, con esculturas repartidas por doquier al aire libre, obras cedidas por el colectivo artístico Moraga del centro penitenciario.

La galería de arte interior cuenta con dos salas de exposiciones que estarán abiertas al público hasta la medianoche. La sala ‘El Portón’ acoge una asombrosa muestra multidisciplinar bajo el lema“Intermezzo” del prestigioso José María Córdoba.

“Serie Jazz” es el lema de la muestra que podrá oberservarse en la sala ‘Bryan Hartley Robison’ del pintor José Antonio García.

Quedan mas obras de arte de las que disfrutar, como el mural de las civilizaciones de Lola García Chamizo en la plaza ‘Antonio Romero’. Allí dan comienzo a las 21’30 horas las actuaciones de los grupos teloneros, participantes en el III concurso “Portón del Jazz” para impulsar a las promesas del género. Cada velada será el turno de un conjunto, estando previsto que el 31 de julio, de forma previa a la entrega de premios, actúe como artista invitado el saxofonista Antonio Lizana.

Desde la apertura de puertas estarán en funcionamiento tanto el servicio de bar, a precios asequibles, como la ludoteca gratuita para niños entre tres y doce años, que funciona hasta la medianoche, facilitando que padres y madres puedan disfrutar tranquilamente de la velada mientras los mas pequeños están atendidos por monitores especializados entre juegos, cuentos y manualidades.

A las 22’30 horas tienen lugar los conciertos principales en el auditorio. Por respeto a los artistas, no está permitido tomar fotos con flash. Se ruega que los espectadores quiten el sonido a sus teléfonos móviles así como que los ubicados en las primeras filas se abstengan de fumar. Al término de las actuaciones en el auditorio se celebrarán Jam Sessions de corta duración en la Plaza Antonio Romero o, en caso de no producirse, se contará con música jazz ambiental.

  • Nuevas tecnologías

El Portón del Jazz cuenta cada vez con más repercusión en la red. Se ha estrenado nueva web actualizada, www.portondeljazz.es. Su diseño es elegante y funcional, permitiendo una navegación intuitiva y cómoda, con gran cantidad de contenidos.

Por otra parte, se cuenta con perfil propio de facebook (Portón del Jazz), canal de you tube con el mismo nombre para subir y ver vídeos y cuenta de twitter con hagstag propio: @PortondelJazz #PortondelJazz. La cuenta de correo propia del festival es portondeljazz@gmail.com. En Instagram también hay una cuenta con el nombre Portón del Jazz. También hay una aplicación para smartphones y tabletas que se puede descargar gratis, Portón del Jazz, con información útil para todo aquel que desee asistir, desarrollada por ‘VIP apps’.

  • Venta de entradas

Quedan aún algunas localidades, aunque los ritmos de venta llevan a pensar que será por poco tiempo. Las entradas están a la venta en www.mientrada.net. De forma física, pueden comprarse desde en la Finca ‘El Portón’ (de lunes a viernes de 10 a 13’30 y 18 a 21 horas, sábados de 18 a 21 horas; lunes tarde cerrado). Las noches de concierto, únicamente en caso de no agotarse las entradas anticipadamente, la taquilla abre a las 20 horas.

El precio de las entradas es de 15 €, salvo en el caso del 24 de julio (Marcus Miller) que vendieron por un precio de 20 €.

Robert Glasper Trío performs a brilliant opening of the Portón del Jazz Festival.

Alhaurín de la Torre faces summer heat with the best cultural weapons, gardens, art and jazz at El Portón municipal estate. The sounds of Robert Glasper and his pianostarred in the inaugural evening of El Portón del Jazz 2015 in which the great call, with 800 people in the Auditorium, was compatible with a subtle, modern, technical and intimate concert. The latest album from Glasper, “Covered”, which came to light in mid-June, played the main part in the concert, although there were also nods to his previous works. According to critics, this CD brings Glasper back to his pureness as a different, melodious and innovative pianist after the great success of “Black Radio” mixes with funk, soul and hip hop.

In a traditional format of acoustic trio, accompanied in total harmony by Vicente Archer, bass and Damion Reid, drums, Glasper taught the audience how to play versions, rebuilding them, as it was the case of the beautiful standard Stella by Starlight or Reckoner (Radiohead). The public was delighted with Glasper’s genial pianist fingers and great moments of Archer and Reid. The mastering of the entire spectrum of scales and a clear technical control, joined the magical natural atmosphere of the environment, with the result of a special evening.

With this great jazz night , the heat from the public and the festival path, the Area of culture, headed by the Councillor Mario Pérez and with the artistic direction of the cultural Manager Toni Cordero, predicts another bold edition of the festival.

The rest of evenings (17, 24 and July 31, respectively) are also featuring great stars of jazz: Richard Bona Mandekan Cubano, Marcus Miller Afrodeezia Tour and Carmen Souza.

Next date: Richard Bona Mandekan Cubano (July 17th. Tickets online sold out; physicaltickets sale in El Portón, Alhaurín de la Torre)

Photographs are by Takou Sato

The vocalist, bassist, multi-instrumentalist and composer, Richard Bona was born in 1967 in a small town in Eastern Camerun. He began at age four playing the balafon, an instrument of wooden keyboard, with resonators of gourd.

With his performances in the local church, he quickly became a small legend. At age 22 he leaves Africa to live in Paris, and finally settled in New York in 1995 where he currently resides.

Since Joe Zawinul discovered him in 1992 when he was playing in a Paris club, Bona has worked with the most important musicians of the New York scene like Chick Korea, Bobby McFerrin, and Pat Metheny, encompassing a wide variety of stylistic records, ranging from jazz to funk to pop. In 1997, he won the audience quickly with his exquisite debut album “Scenes from my life”. The following discs, “Munia” (2003), “African Tale” (2005), “Tiki” (2006) and “The ten Shades of Blues” (2009), showed him to the world as a different musician and composer of refined style.

The lyrics of his songs, played in his native language, Douala (although he also sings occasionally in French and English) tell us his own experiences with a universal connotation.

Tickets online for this concert are sold out. Phisically, tickets can be purchased in the Finca El Portón (from Monday to Friday from 10 to 13:30 and 18 to 21: 00, Saturday from 18 to 21 hours, Monday afternoon closed). Box office opens the evenings of concerts at 8 pm, but probably all entries will be sold in advance.

The rest of evenings (July 24th and 31th) the festival is also featuring great stars of jazz: Marcus Miller Afrodeezia Tour (there are no tickets left) and Carmen Souza.

  • III Portón del Jazz Contest for emerging groups

Before the main concert – that will begin at 22:30 h – at 21:30 h the public will be able to attend the III Portón del Jazz Contest. The second night (July 17th) it’s the turno of Kendrick Perkins Legacy. The band was born in 2015 in the Málaga Jazz Association with the sole aim to enjoy and learn from the fantastic language of music and, more specifically, jazz.

In reference to the style and influences, this formation is characterized by not being enclosed in any style in particular, because the versatility of its members. They switch from New Orleans swing to more eclectic free European jazz. Yet we can say that the predominant styles among them are bebop and hard-bop, taking as references “The Jazz Messengers”, John Coltrane, Lee Morgan and Clifford Brown.

Its components are: Eduardo Cabello ( Sax)

Sergio Guirado Osorio (Piano)

Pedro J. Cruces (Trumpet)

  • Dynamics of the evening

At 21:00 o’clock, doors of El Portón estate will be opened. Attendees can enjoy the large gardens, a green lung in the urban center, with outdoor sculpturesmade by the Art Collectiveof the provincial prison, Moraga.

The interior art gallery has two showrooms which will be open to the public until midnight. The biggest Hall, ‘El Portón’ hosts an amazing multidisciplinary exhibition under the slogan “Intermezzo” by the prestigious José María Córdoba.

“Jazz series” is the motto of the pictures display by José Antonio García at the ‘Bryan Hartley Robison’ room.

There are more works of art to enjoy, like the mural of the civilizations by Lola García Chamizo in plaza Antonio Romero. There will be held the performances by participating groups in the III Portón del Jazz contest, beginning at 21: 30 h. Each evening will be the turn of a band. On July 31th, prior to the awards ceremony, saxophonist Antonio Lizana will be acting as a guest artist.

Since the opening, both the bar service, at affordable prices, and the free play-room for children between three and twelve years old, will be running until midnight. It makes possible for parents to enjoy the evening while their children are taken care of by specialized monitors with games, stories, and crafts.

At 22:30 h the main concerts takes place in the Auditorium. To show respect to artists, is not permitted to take pictures with flash. The spectators must switch off their mobile phones as well as those located in the first rows are asked not to smoke. After the concert Jam Sessions of short duration will be held in the Antonio Romero Plaza or, in its lack, there will be environmental jazz music.

  • New Technologies

El Portón del Jazz has increased its impact on the network. The festival has a new updated website, www.portondeljazz.es. The site has an elegant and functional design, allowing intuitive and comfortable navigation, with lots of content.

On the other hand, the Festival has its own profiles in Facebook (Porton del Jazz), You Tube Channel with the same name and Twitter account : @PortondelJazz #PortondelJazz. We also have E-mail account: portondeljazzgmail.com. There is also an account on Instagram (Porton del Jazz) and also an application for smartphones and tablets that you can download free, Porton del Jazz, with useful information for anyone who wants to attend, developed by VIP apps.

  • Sale of tickets

There are still some entries left, although the rhythms of sales lead to think that it will be for a short time. Tickets are on sale in www.mientrada.net (only for Carmen Souza concert). Phisically, they can be purchased in Finca El Portón (from Monday to Friday from 10 to 13:30, and 18 to 21 h; Saturday from 18 to 21 h, Monday afternoon closed).

The ticket price is €15, except tickets for July 24h (Marcus Miller/ sold out) which were sold at a price of €20.

Jazz is the big brother of Revolution. Revolution follows it around”.

Miles Davis, American trumpeter, bandleader, and composer.

El Trío liderado por el pianista Robert Glasper hace gala de su virtuosismo técnico en el concierto inaugural del Portón del Jazz.

De nuevo Alhaurín de la Torre planta cara a los rigores del estío con sus armas culturales mejor valoradas, jardines, arte y jazz en la finca el Portón. Los sonidos de Robert Glasper y su piano fueron los abanderados de una velada inaugural del Portón del Jazz 2015 en que la gran convocatoria, con más 800 personas en el auditorio al aire libre, fue compatible con un concierto de fuerza sutil y espíritu intimista. El último disco de Glasper, “Covered”, que salió a la luz a mediados de junio protagonizó el concierto, aunque no faltaron guiños a sus anteriores trabajos. Según los críticos, este disco trae de vuelta a Glasper en estado puro, como pianista diferente, melodioso e innovador, tras los grandes éxitos que sus “Black Radio” I y II con incursiones en el funk, soul y hip-hop, le han traído. En su formato tradicional de trío acústico, acompañado en sintonía total por Vicente Archer al contrabajo y Damion Reid a la batería, Glasper enseñó al auditorio cómo hacerse con ciertas versiones hasta asimilarlas y restructurarlas, como fue el caso del bellísimo standard Stella by Starlight o el tema Reckoner de Radiohead. El graderío, lleno, quedó colgando desde el minuto uno en los dedos virtuosos del pianista y en las réplicas de grandes momentos de Archer y Reid. El dominio de todo el espectro de las escalas y un control técnico evidente se sumaron a la mágica atmósfera natural del entorno con una especial velada de arranque como resultado. Con estos mimbres, el calor del público y la trayectoria del ciclo, el Área de Cultura, con el concejal Mario Pérez a la cabeza y la dirección artística de la gestora cultural Toñi Cordero, augura otra gran edición del festival.

tres

El resto de veladas (17, 24 y 31 de julio respectivamente) estarán igualmente protagonizadas por grandes estrellas del jazz: Richard Bona & Mandekan Cubano, Marcus Miller Afrodeezia Tour y Carmen Souza.

III Concurso Portón del Jazz

Previamente al concierto actuó “Daniel Torres Quintet”, formación participante en el III Concurso Portón del Jazz. Este grupo, formado por cinco jóvenes músicos españoles, dejó patente que desarrolla una música personal y original, con sus raíces en el bebop, adentrándose en sonoridades más modernas, creando una música innovadora y compacta, en la que la interacción y la improvisación son los elementos principales.

La banda se formó recientemente y éste fue su concierto debut, en el que mayormente sonaron temas inéditos compuestos por estos cinco músicos. Todos sus componentes tienen una consolidada trayectoria en el mundo del la música y del jazz en particular, habiendo residido y estudiado en diferentes ciudades, tales como New York, Boston, Groningen, Amsterdam, Barcelona, Portugal, Londres, etc…

Componen el quinteto: Daniel Torres (saxofón); Markus Schneider (contrabajo y bajo eléctrico); Fernando Broz (flauta); Juan Galiardo (piano) y Javier del Barco (batería).

Próxima cita: Richard Bona &Mandekan Cubano (17 de julio. Entradas online agotadas)

El vocalista, bajista, multi-instrumentista y compositor, Richard Bona nació en 1967 en una pequeña localidad del Camerún oriental. Comenzó con tan solo 4 años tocando el balafón, un instrumento de teclado de madera, con resonadores de calabaza, que produce sonido al golpear unas barras afinadas de madera béné, con dos mazos acolchonados.

Desde muy pequeño ya actuaba en la iglesia local, donde rápidamente se convirtió en una pequeña leyenda. A los 22 años deja África para vivir en Paris, para finalmente instalarse en New York en 1995 donde reside actualmente.

Desde que Joe Zawinul lo descubriera en 1992 mientras tocaba en un club de Paris, Bona ha trabajado con los más importantes músicos de la escena neoyorquina como Mike Stern, Chick Corea, Bobby McFerrin, Branford Marsalis o Pat Metheny, abarcando una amplísima variedad de registros estilísticos, que van desde el jazz hasta el funk o el pop. Su talento queda patente tanto como solista, con presentaciones con la Jaco Pastorius Big Band, como con otros artistas. Tiene una breve pero intensa discografía. En 1997, se impuso rápidamente con su exquisito primer album “Scenes from my life”. Los siguientes discos, “Munia” (2003), “African Tale” (2005), “Tiki” (2006) y “The ten Shades of Blues” (2009), terminan de encumbrar su estilo propio como un músico y compositor diferente y refinado.

Las letras de sus canciones, que interpreta en su lengua natal, el douala (aunque también canta en ocasiones en francés e inglés) narran sus propias experiencias con una clara connotación universal.

Las entradas online para este concierto están agotadas. De forma física, pueden comprarse desde en la Finca ‘El Portón’ (de lunes a viernes de 10 a 13’30 y 18 a 21 horas, sábados de 18 a 21 horas; lunes tarde cerrado). La taquilla las noches de concierto abre a las 20 horas, salvo en el caso de que se hayan vendido anticipadamente todas las entradas.

Dinámica de la velada

Cada noche del Portón del Jazz a las 21 horas, se producirá la apertura de puertas del recinto de la finca El Portón. Los asistentes pueden disfrutar de los jardines, un pulmón en pleno casco urbano, con esculturas repartidas por doquier al aire libre, obras cedidas por el colectivo artístico Moraga del centro penitenciario.

La galería de arte interior cuenta con dos salas de exposiciones que estarán abiertas al público hasta la medianoche. La sala ‘El Portón’ acoge una asombrosa muestra multidisciplinar bajo el lema“Intermezzo” del prestigioso José María Córdoba.

“Serie Jazz” es el lema de la muestra que podrá oberservarse en la sala ‘Bryan Hartley Robison’ del pintor José Antonio García.

Quedan mas obras de arte de las que disfrutar, como el mural de las civilizaciones de Lola García Chamizo en la plaza ‘Antonio Romero’. Allí dan comienzo a las 21’30 horas las actuaciones de los grupos teloneros, participantes en el III concurso “Portón del Jazz” para impulsar a las promesas del género. Cada velada será el turno de un conjunto, estando previsto que el 31 de julio, de forma previa a la entrega de premios, actúe como artista invitado el saxofonista Antonio Lizana.

Desde la apertura de puertas estarán en funcionamiento tanto el servicio de bar, a precios asequibles, como la ludoteca gratuita para niños entre tres y doce años, que funciona hasta la medianoche, facilitando que padres y madres puedan disfrutar tranquilamente de la velada mientras los mas pequeños están atendidos por monitores especializados entre juegos, cuentos y manualidades.

A las 22’30 horas tienen lugar los conciertos principales en el auditorio. Por respeto a los artistas, no está permitido tomar fotos con flash. Se ruega que los espectadores quiten el sonido a sus teléfonos móviles así como que los ubicados en las primeras filas se abstengan de fumar. Al término de las actuaciones en el auditorio se celebrarán Jam Sessions de corta duración en la Plaza Antonio Romero o, en caso de no producirse, se contará con música jazz ambiental.

Nuevas tecnologías

El Portón del Jazz cuenta cada vez con más repercusión en la red. Se ha estrenado nueva web actualizada, www.portondeljazz.es. Su diseño es elegante y funcional, permitiendo una navegación intuitiva y cómoda, con gran cantidad de contenidos.

Por otra parte, se cuenta con perfil propio de facebook (Portón del Jazz), canal de you tube con el mismo nombre para subir y ver vídeos y cuenta de twitter con hagstag propio: @PortondelJazz #PortondelJazz. La cuenta de correo propia del festival es portondeljazz@gmail.com. En Instagram también hay una cuenta con el nombre Portón del Jazz. También hay una aplicación para smartphones y tabletas que se puede descargar gratis, Portón del Jazz, con información útil para todo aquel que desee asistir, desarrollada por ‘VIP apps’.

Venta de entradas

Quedan aún algunas localidades, aunque los ritmos de venta llevan a pensar que será por poco tiempo. Las entradas están a la venta en www.mientrada.net. (agotadas todas las entradas para Marcus Miller y los tickets online para Richard Bona). De forma física, pueden comprarse desde en la Finca ‘El Portón’ (de lunes a viernes de 10 a 13’30 y 18 a 21 horas, sábados de 18 a 21 horas; lunes tarde cerrado). Las noches de concierto, en caso de no agotarse las entradas anticipadamente, la taquilla abre a las 20 horas.

El precio de las entradas será de 15 €, salvo en el caso del 24 de julio (Marcus Miller) que se han vendido por un precio de 20 €.

Album de fotografías en:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.498747706955989.1073741839.461133364050757&type=3

Entrega del sorteo de dos entradas para ver a Marcus Miller a la ganadora, Gloria Ponce

 

 

Gloria Ponce, ganadora de dos entradas para el concierto del 24 de julio de Marcus Miller Afrodeezia Tour, ha venido hoy guapísima y muy contenta a recoger sus dos localidades. El concejal Mario Pérez y la coordinadora del festival Toñi Cordero le han hecho entrega de los tickets. Gracias a todos los que participasteis en el sorteo. Enhorabuena Gloria, esperamos que disfrutes mucho del concierto, gracias por seguirnos y compartir nuestras publicaciones.

Robert Glasper Trío, contemporary axis of the genre, will open the Portón del Jazz 2015 festival next Friday.

 

One more summer Alhaurín de la Torre will refresh high temperatures with cool gardens and Jazz at El Portón estate. The Culture Councillorship, headed by the Councillor Mario Pérez and with the artistic direction of the cultural Manager Toni Cordero, predicts a bold 2015 edition of “El Portón del Jazz”. There has been a substantial increase in the ticket sales in advance and at the box office, due to the great call of brilliant jazz figures. As an example, the festival has ran out of entries for the concert of Marcus Miller on July 24th. Everything seems to indicate that this will not be the only evening with the poster of “sold-out”.

  • Robert Glasper Trío

Robert Glasper will open this edition 2015 of the mythic cycle. Known worldwide for his ability to mix the sounds of jazz and hip-hop, the pianist Robert Glasper says he is “a jazz musician who likes many things, and not only jazz”. He was born in 1978 in Houston (United States) and encouraged by his mother, professional singer of jazz and blues, began playing the piano at church, mixing influences from gospel, blues and jazz. He studied at the New School for Jazz and Contemporary Music and soon started working with artists of jazz, RB and hip-hop like Mos Def, Q-Tip, Kanye West, Erykah Badu, Jay-Z or Meshell Ndegeoncello. In 2003 he published his first album “Mood”, later came “Canvas”, the first with the Blue Note label, and two years later “In My Element”, with reviews of Herbie Hancock and quotations from Duke Ellington threw in 2005. In 2009 arrived “Double-Booked” with some influences of funk and spoken word in charge of Bilal and Mos Def. Glasper has performed at major festivals leading RCDC Experiment with Derrick Hodge (bass), Chris Dave (drums) and Casey Benjamin (Sax). Their next album with Blue Note, “Black Radio”, was the winner of two Grammy Awards. Recently, in the trío formatwhich will perform in Alhaurin de la Torre, Glasper has edited “Covered” also with Blue Note, with great critical success.

The bassist Vicente Archer will perform with him. Born and raised in Woodstock, New York, Vicente Archer is one of the best bass players of his generation. The atmosphere of his hometown and his own family, full of musicians, led him from a very early age to play the guitar in a self-taught way. At 16 years old he already took part in several ensembles in the area of the Hudson Valley and forged a proper name in jazz. He began studying at the New England Conservatory and moved to Boston, where he changed instrument, beginning to play the acoustic bass. At the age of 20, while still studying at Boston, he was chosen by saxophonist and talent-hunter Donald Harrison for a tour, whilst he entered the prestigious Eric Reed Trio. Then he went to New York and began working with artists like Terence Blanchard, Kenny Garrett, Stanley Jordan, and many more. He currently works with the Blue Note label with Robert Glasper and Nicholas Payton among other renowned jazz interpreters. He is considered one of the most promising new voices of jazz.

The Trío will be completed by the drummer Damion Reid, from West Covina, California. Son of a bassist and a singer, at age three, he already played in the Church and at twelve, world-renowned drummer Billy Higginsse, became his mentor. With him, Reid enjoyed years of training and creativity that forged his musical spirit, able to catch melodies both in analytical and conceptual way. Soon he joined the collective of Billy Higginsse drums in the club “The World Stage”, learning from stars such as Billy Childs, George Bohanon and Oscar Brashear. When he fininshed his school studies moved to Boston and at the Conservatory of New England coincided with big names as Cecil McBee, Danilo Perez. He received the prestigious scholarship Alan Dawson and joined the Institute of Jazz from the University of the Southern California, then went to study in New York where he began to perform with artists such as Robert Glasper, Ravi Coltrane and Steve Coleman, among many others.

Great voices of Jazz will also starr the rest of the concerts: Richard Bona Mandekan Cubano (July 17th), Marcus Miller Afrodeezia Tour (July 24th) and Carmen Souza (July 31th) .

III Portón del Jazz Contest for emerging groups

Before the main concert – that will begin at 22:30 h – at 21:30 h the public will be able to attend the III Portón del Jazz Contest. The first night (July 10th) Daniel Torres Quintet will act. This group, formed by five young Spanish musicians, develops a personal and original music with roots in the bebop and into more modern sounds, creating an innovative and compact music in which the interaction and improvisation are the main elements.

The band was formed recently and this will be their debut, in which they will play mostly new songs composed by these five musicians. All its components have a consolidated experience in the world of the music and jazz in particular, having lived and studied in different cities, such as New York, Boston, London, Groningen, Amsterdam, Barcelona, Portugal, etc…

The quintet is made up by: Daniel Torres (saxophone); Markus Schneider (double bass and electric bass); Fernando Broz (flute); Juan Galiardo (piano) and Javier de el Barco (drums).

  • Dynamics of the evening

On july 10th, 17th, 24th and 31th at 21:00 o’clock, doors of El Portón estate will be opened. Attendees can enjoy the large gardens, a green lung in the urban center, with outdoor sculpturesmade by the Art Collectiveof the provincial prison, Moraga.

The interior art gallery has two showrooms which will be open to the public until midnight. The biggest Hall, ‘El Portón’ hosts an amazing multidisciplinary exhibition under the slogan “Intermezzo” by the prestigious José María Córdoba.

“Jazz series” is the motto of the pictures display by José Antonio García at the ‘Bryan Hartley Robison’ room.

There are more works of art to enjoy, like the mural of the civilizations by Lola García Chamizo in plaza Antonio Romero. There will be held the performances by participating groups in the III Portón del Jazz contest, beginning at 21: 30 h. Each evening will be the turn of a band. On July 31th, prior to the awards ceremony, saxophonist Antonio Lizana will be acting as a guest artist.

Since the opening, both the bar service, at affordable prices, and the free play-room for children between three and twelve years old, will be running until midnight. It makes possible for parents to enjoy the evening while their children are taken care of by specialized monitors with games, stories, and crafts.

At 22:30 h the main concerts takes place in the Auditorium. To show respect to artists, is not permitted to take pictures with flash. The spectators must switch off their mobile phones as well as those located in the first rows are asked not to smoke. After the concert Jam Sessions of short duration will be held in the Antonio Romero Plaza or, in its lack, there will be environmental jazz music.

  • New Technologies

El Portón del Jazz has increased its impact on the network. The festival has a new updated website, www.portondeljazz.es. The site has an elegant and functional design, allowing intuitive and comfortable navigation, with lots of content.

On the other hand, the Festival has its own profiles in Facebook (Porton del Jazz), You Tube Channel with the same name and Twitter account : @PortondelJazz #PortondelJazz. We also have E-mail account: portondeljazzgmail.com. There is also an account on Instagram (Porton del Jazz) and also an application for smartphones and tablets that you can download free, Porton del Jazz, with useful information for anyone who wants to attend, developed by VIP apps.

  • Sale of tickets

There are still some entries left, although the rhythms of sales lead to think that it will be for a short time. Tickets are on sale in www.mientrada.net. Physically, they can be purchased in Finca El Portón (from Monday to Friday from 10 to 13:30, and 18 to 21 h; Saturday from 18 to 21 h, Monday afternoon closed).

The ticket price is €15, except tickets for July 24h (Marcus Miller/ sold out) which were sold at a price of €20.

Jazz is the big brother of Revolution. Revolution follows it around”.

Miles Davis, American trumpeter, bandleader, and composer.

 

Página 1 de 212