Chucho Valdés 'Jazz Bata'

Ganador de seis premios GRAMMY® y tres premios GRAMMY® latinos, el pianista, compositor y arreglista cubano Chucho Valdés es la figura más influyente del jazz afrocubano moderno. Nacido en una familia de músicos en Quivicán, provincia de La Habana, Cuba, el 9 de octubre de 1941, Dionisio Jesús “Chucho” Valdés Rodríguez, ha destilado elementos de la tradición musical afrocubana, jazz, música clásica, rock y más en un estilo orgánico, personal, que tiene a la vez, un estilo y una sustancia distinta.Su primer maestro fue su padre, el gran pianista, compositor y director de orquesta Ramón “Bebo” Valdés.
En 1972 Chucho comenzó su proyecto Jazz Batá y tras 47 años de espera, llega su nueva producción discográfica Jazz Batá 2.
En su primer trabajo exploró las raíces de la música afrocubana y otorgó un papel protagonista al llamado “tambor batá”, instrumento de percusión procedente de África, del pueblo yoruba.
En esta ocasión, Jazz Batá 2, lanzado en el sello independiente “Mack Avenue Records”, se muestra la evolución del jazz afrocubano a partir de la ancestral raíz, interpretado por Chucho Valdés en el piano, en el bajo acústico Ramon Velasquez , en los batás y vocales a Dreiser Darruthy Bombale, en las congas, Yaroldy Abreu Robles y Abraham Mansfaroll en percusión.

Sobre la trayectoria de Chucho, puede añadirse que forma parte del Salón de la Fama de los compositores latinos por el DC Jazz Festival. Tiene 38 discos como solista, 25 discos con “Irakere” y 5 discos como miembro de grupos y orquestas.

Es fundador, compositor, pianista y arreglista de la banda “Irakere” (1973 – 2005), la agrupación que marcó un hito en la música cubana al fusionar la música de rituales afrocubanos con el jazz y el rock.
En esta gira mundial Chucho Valdés y sus músicos recorrerán Francia, Italia, Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Omán, Reino Unido y México.

Larry Goldings, Peter Bernstein, & Bill Stewart

A mediados de la década de los noventa, el New York Times definió el encuentro entre Larry Goldings, Peter Bernstein y Bill Stewart como el mejor trío de órgano de la década. Veinte años después, la formación se ha reactivado y su nuevo disco Live at Smalls transmite la vitalidad, complicidad y energía de sus componentes. Todos ellos han trabajado con otros genios a su altura: Goldings, ha colaborado con Jim Hall, Pat Metheny, Maceo Parker y John Scofield; Bernstein con Jimmy Cobb, Sonny Rollins y Brad Mehldau y Bill Stewart con Michael Brecker, Lee Konitz o Joshua Redman, entre otros. Un trío que sería pecado mortal imprescindible para cualquier buen aficionado a la música en general y al jazz en particular.
Según el Jazz Times, son uno de los pequeños grupos más brillantes del panorama actual. El guitarrista Peter Bernstein, el organista Larry Goldings y el baterista Bill Stewart conforman el trío de órgano de mayor virtuosismo y trayectoria por excelencia. Celebrando sus tres décadas como banda, han llevado la tradición del trío de órgano popularizada por Jimmy Smith, Jack McDuff y Larry Young en los años 60 a un nivel más fresco y desenfadado, grabando una docena de álbumes maestros bajo los distintos nombres de sus miembros o bien bajo lemas colectivos, con rotaciones de identidad que muestran el carácter igualitario de las contribuciones de cada miembro al conjunto, y su valía individual como líderes de bandas de talla mundial.

Como teclista cuyo arte va más allá del jazz, Larry Goldings empezó su carrera con el beneplácito de Sarah Vaughan y Jim Hall y contribuyó con su estilo singular en trabajos de Maceo Parker, Jon Mayer, John Scofield, Norah Jones y James Taylor.
Peter Bernstein es un brillante guitarrista con una profunda conexión con organistas, habiendo trabajado con Melvin Rhyne, Sam Yahel, Mike LeDonne y Dr. Lonnie Smith, además de un impresionante catálogo de gigantes del jazz incluyendo a Joshua Redman, Lou Donaldson y Brad Mehldau.
Bill Stewart es probablemente uno de los baterías más demandados e influyentes de los últimos 20 años. Ha aparecido en un gran número de albumes como los de Pat Metheny, John Scofield, Joe Lovano, Chris Potter, and Michael Brecker. En esta gira, es de esperar que el trío interprete material de su nuevo album album Toy Tunes así como de su profundo repertorio en general, incluyendo standards deliciosamente deconstruidos.

Myles Sanko

Con su tercer álbum, Just Being Me, el cantante, compositor, productor, músico, diseñador y cinematógrafo Myles Sanko añade otro capítulo a su particular e intenso viaje. Este trabajo habla de amor, esperanza e incluso política y tiene un pedazo del artista en cada parte.
Artistas de primer nivel con tal grado polifacético son una rareza hoy en día, máxime si se divierten creando, lo que se traslada a un trabajo artesano, honesto y personal de principio a fin: compone y escribe las letras, los ritmos, las melodías; su afición es la fotografía, diseña sus propias portadas y graba y edita los videoclips
Tras años trabajando con los mismos músicos repartidos entre Cambridge y Londres, con los que ha tocado en más de 200 conciertos por Europa, las grabaciones en el estudio dan vida a sus ideas. Se conocen y aprecian y se divierten mucho tocando juntos , lo que se traduce en canciones con amalgama de hip-hop, soul y jazz, con uso de instrumentos clásicos como el violín o el chelo. Myles Sanko ha apostado por una producción clásica del jazz, lo que no ha sido óbice para toques groovy y matices que nos trasladan a nuevos y excitantes lugares.
Estará acompañado por:
Rick Husdon – Batería
Tom O’Grady – Teclado / Piano
Phil Stevenson – Guitarra
Jon Mapp – Bajo
Gareth Lumbers – Saxofón
Sam Ewens- Trompeta

U Circle Breakers

La formación U Circle Breakers Orchestra se define a sí misma como: “Orquesta futurista. Proyecto artístico libre de convencionalismos musicales y cánones artísticos. Música única y original. Viaje indescriptible”.
Queda claro que los dieciocho músicos que integran el proyecto buscan liberarse de cualquier etiqueta o encorsetamiento, compartiendo la genuina inquietud de desnudar de significado al ‘estilo’ o al ‘género’, en términos musicales.
Pablo Valero (flauta y flautín)
Antonio Subires (oboe y corno inglés)
Loli Navas (clarinete)
Javier Luque (saxo soprano y barítono)
Julián Godínez (clarinete bajo y clarinete)
Francisco Puyana (fagot)
Andrea Villalba (cello)
Miguel Ángel Sánchez (arpa)
Antonio Perabá (piano)
David Guillén (trompeta y piccolo)
Marco Pacyga (trompa)
Daniel Anarte (trombón y trombón bajo)
Jesús Navas (tuba)
Néstor Pamblanco (láminas)
Jesús Bachiller “Bachi” (bajo eléctrico)
Ramón López (batería y percusiones)
Yura Quintero (percusiones)
Ernesto Aurignac (composición)
Invitados:
Alejandro Romero (violin)
Javier Galiana (piano)
Juanma Nieto (batería)

Julia Martín Quartet