DEJOHNETTE, COLTRANE & GARRISON

­Jack DeJohnette: con una carrera que abarca cinco décadas e incluye colaboraciones con algunas de las figuras más emblemáticas del jazz moderno, ha establecido una reputación indiscutible como uno de los mejores bateristas de la historia del género. La lista de asociaciones creativas a lo largo de su carrera es larga y diversa: John Coltrane, Miles Davis, Thelonious Monk, Stan Getz, Chet Baker, Herbie Hancock y muchos más. En su larga trayectoria, ha desarrollado una gran versatilidad que le permite moverse como pez en el agua en todos los estilos.
Ravi Coltrane: hijo del mítico John Coltrane, saxofonista, clarinetista y productor, estudió intensamente con Steve Coleman, una influencia significativa en su concepción musical. Ha tocado con otros muchos músicos, tales como Geri Allen, Kenny Barron, Gerry Gibbs, Steve Coleman, McCoy Tyner, Carlos Santana, Stanley Clarke y Branford Marsalis. Posee cuatro discos grabados con su banda “The Coltrane Quartet” y ha actuado en los mejores festivales internacionales de jazz.
Matt Garrison: Hijo del famoso contrabajista Jimmy Garrison, comenzó en Roma sus estudios de piano y bajo, pero más tarde, sería acogido en los Estados Unidos por su padrino, el baterista y pianista de jazz Jack DeJohnette. Con él y el legendario bajista Dave Holland, se entregó a una disciplina de estudio severísima que continuó en la prestigiosa escuela Berklee de Boston. Posteriormente se trasladó a Nueva York, donde inició una brillante carrera que le llevaría a trabajar para los más prestigiosos artistas de la escena mundial, entre ellos, Herbie Hancock, Chaka Khan,Paul Simon, Pat Metheny, Tito Puente, o Mike Stern. Paralelamente a su trayectoria como bajista, Garrison desarrolla una gran labor didáctica. En 1998 funda “GarrisonJazz Productions”, donde el músico promociona y comercializa sus producciones desde entonces.

LUCKY PETERSON

Lucky Peterson es la amenaza con más peligro del blues internacional. Se ha ganado su reputación como uno de los artistas más notables de la era moderna.
Guitarrista abrasador, fantástico organista, y vocalista de primer
Nivel, los muchos talentos de Lucky son verdaderamente alucinantes.

Peterson es rico en raíces, pero actúa en el presente, llevando todo esto a una estética mas contemporánea dentro del lenguaje del blues mas old school. Pero eso es justo lo que uno esperaría de un artista con el currículum de Peterson , cuya carrera comenzó cuando él era apenas un niño. Criado en Buffalo, NY , Peterson estuvo expuesto a la música toda su vida. Su padre era dueño del Governor’s Inn, uno de los clubes de blues más famosos de la zona.

Willie Dixon produjo el primer disco de Peterson cuando sólo tenía cinco años de edad , el hit R&B ” 1-2-3-4 “. Esto dio lugar a apariciones en programas de televisión como The Tonight Show, The Ed Sullivan Show y What’s My Line.

En su adolescencia asistió a la Academia de Artes Escénicas de Buffalo
antes de colaborar con las bandas de Etta James y Otis Rush . Uno de los más versátiles artistas en el mundo del blues, Peterson ha actuado ya con una larga lista de grandes personalidades, incluyendo BB King y Albert Collins .

Su debut en 1993, I’m Ready, anunció la llegada de una nueva fuerza en
el blues , mientras que su colaboración en 1996 con la legendaria Mavis Staples le permitió hacer gala de su talento para el gospel y sus influencias . Trabajos anteriores de Peterson incluyenBeyond Cool, en 1994, Lifetime en 1996, Move en 1997, y Lucky Peterson en 1999.

Además de establecerse a sí mismo a través de sus grabaciones, Peterson se ha hecho un nombre a través de su directo electrizante, dos de los atributos necesarios a para ser una leyenda, los cuales se pueden corroboran de nuevo en su ‘último disco editado en 2015 / the son of a bluesman.

INCOGNITO

“Incognito” es un proyecto personal y profesional de Jean-Paul ‘Bluey’ Maunick, fundador y guitarrista de la formación y autor de la mayoría de sus composiciones. Bluey formó “Incognito” en 1980, con fuertes influencias de artistas como Stevie Wonder, Marvin Gaye, Santana, Eart Wind & Fire o Kool & The Gang, debutando con el album ‘Jazz Funk’. “Incógnito” es uno de los grandes exponentes del acid jazz británico, que surge de la fusión de géneros principalmente afroamericanos, como alternativa al panorama dance inglés de los años 80, siempre con toques de funk, conformando un estilo muy bailable y enérgico. Esta formación, de composición variable pues son muchos los intérpretes que entran y salen de sus filas en distintos proyectos, capitaneados siempre por ‘Bluey’ Maunick, actuará el 22 de julio.

DHAFER YOUSSEF

Dhafer Youssef (Tabulah, Túnez, 1967), virtuoso del oud (instrumento árabe a partir del cual nació el laúd europeo, que también domina a su gusto), músico autodidacta con una prodigiosa voz, posee una productiva trayectoria y ha publicado siete álbumes en solitario, además de numerosas colaboraciones con otros referentes internacionales del jazz. Su innato espíritu explorador le permitió desarrollarse como artista autodidacta primero, hasta llegar a tocar con una orquesta sinfónica, la London Symphony Orchestra. Su estilo, caracterizado por el continuo mestizaje, combina ingredientes árabes y multiculturales con sonidos contemporáneos, de forma genuina e intensa sin servirse para ello de bases enlatadas.

José Carra